Desde el Colectivo Ambiental MATORRISCO se quiere mostrar su optimismo al ver que una zona como el barranco de San Antonio, donde se lleva varios años de limpiezas continuadas, comienza a tener el rabo de gato, esta especie invasora tan agresiva, bastante controlado, se señala en un comunicado.

En esta zona también han actuado la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera y algunos Planes de Empleo, demostrando que, de esta manera, y gracias al trabajo de todos, se pueden ver los resultados.  Con la colaboración de todos, comprobamos con mucha satisfacción que el rabo gato está muy cerca de estar controlado en esta zona», se apunta.

Estas actuaciones de control de rabo de gato en la zona, hacen «que podamos seguir disfrutando de tener en este barranco un endemismo en peligro de extinción como es el Limonium dendroides. También una de las mayores poblaciones de la isla de Aeonium saundersii, además de una representación fantástica del bosque termófilo como peralillos, acebuches, sabinas, etc.»

Esperamos en el futuro seguir trabajando en más zonas en coordinación, y colaborando, cada entidad dentro de sus posibilidades, en el control del Pennisetum setaceum, presente cada vez más, en más zonas de toda la isla.

Desgraciadamente, cada día que pasa sin actuar, esta especie va cogiendo más fuerza y más espacios. Por lo que la urgencia y la necesidad de continuidad a medio-largo plazo en el trabajo, es lo más importante.