Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias considera esencial para el futuro de los marineros que se potencie la formación marítimo-pesquera, de tal modo que se garantice que los cursos necesarios para manejar un barco llegan a todas las Islas.

El diputado de ASG, Jesús Ramos, aprovechó la comparecencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional para apostar por el refuerzo de esta formación y pedir una mayor implicación que evite los costes adicionales a los que tienen que hacer frente los marineros a la hora de deplazarse y alojarse en las Islas donde sí lo ofrecen, que a día de hoy sólo son Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. “Es una reivindicación justa por parte del sector a la que tenemos que dar respuesta”, indicó. Por ello, valoró que el Gobierno tenga previsto esta petición para acercar la formación a las Islas no capitalinas.

También recordó otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los pescadores a causa del pez tamboril. Al respecto, aclaró que ASG presentó una enmienda en los presupuestos de 2018 para que se catalogase como especie invasora dados los graves perjuicios que está causando a los pescadores y a sus aparejos. Por ello, pidió que se apliquen medidas concretas para luchar contra esta problemática, e incluso apostó por elevar esta cuestión a nivel estatal o a la Unión Europea. “He podido ver los daños que causa este pez y las consecuencias son muy graves en cuanto al deterioro en sus aparejos, además de esquilmar nuestras aguas”, apuntó.

Ramos se refirió además a las precarias intalaciones técnicas con las que cuenta el sector pesquero, por lo que una vez más, puso el acento en la necesidad de adecuarlas para que puedan desarrollar su actividad con plenas garantías y con los medios necesarios. “Me refiero a los puestos de primera venta, túneles de congelado, grúas, rampas y depósitos de combustible, entre otros, por lo que espero que traslade al consejero de Obras Públicas para que ponga los medios necesarios a través de Puertos Canarios”.

Otra de los asuntos al que aludió durante su intervención fue la necesidad de luchar contra el furtivismo, “para que no se ponga en peligro la supervivencia de la pesca en Canarias, además de realizar las acciones oportunas que eviten que desaparezcan los pescadores profesionales del Archipiélago y que no se repitan los repartos tan injustos de la cuota de atún rojo”.

Respecto al sector agrícola, subrayó la importancia de que la Ley de Calidad Agroalimentaria, aprobada en la pasada legislatura, esté plenamente operativa y se desarrollen los reglamentos que recoge.

También recordó la importancia de proteger el paisaje agrícola en su entorno natural, como es el caso de La Gomera con los bancales que ha tenido un reconocimiento a nivel mundial como ejemplo de adaptación del terreno de cultivo.