El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, defendió esta semana en sesión plenaria la necesidad de que las Islas reduzcan su dependencia del exterior para que no se van afectadas por la coyuntura de otros países europeos ante un Brexit sin acuerdo, la quiebra de un touroperador o incluso la salida de una compañía aérea.

Por ello, abogó por impulsar el conocimiento y la tecnificación como herramientas claves para fortalecer las empresas y en especial, las Pymes, con el objetivo de que puedan hacer frente a la inestabilidad económica en otros países de la UE. “Apostar por el conocimiento, el uso de las TICs y el apoyo a las Pymes contribuirá a reducir la desaceleración y redundará en la mejora de la eficiencia y eficacia de los procedimientos productivos”, destacó.

Asimismo, se refirió una vez más a la importancia de cambiar el rumbo del modelo económico actual para impulsar de forma decidida un modelo circular que gestione de una forma más eficiente los recursos. “Todo ello debe ir acompañado de la tan ansiada diversificación económica para que nuestros empleos dejen de estar escorados hacia el sector servicio”, indicó.

“Necesitamos que se refuerce el turismo para que sea de calidad, pero también necesitamos que se implanten nuevas industrias en las Islas y por supuesto, relanzar el sector primario”, añadió.

Respecto al más que probable Brexit sin acuerdo, el diputado gomero mostró su preocupación, pues según explicó, esta situación puede desembocar en consecuencias catastróficas para la UE, y en especial, a las RUP, regiones mucho más sensibles por su condición de lejanía y ultraperiferia. “Supondrá un crack importante para muchas compañías canarias y británicas, se cerrarán puertas comerciales y fronteras y se deslocalizarán empresas”, precisó.

Por último, recordó que esta situación además de afectar al turismo, también incide directamente en el empleo de los canarios residentes en Reino Unido y de los británicos, que perderán sus trabajos, por lo que consideró oportuno que no sólo se realice un estudio del impacto económico sino también social en estos dos grupos de personas para poder adquirir las herramientas que faciliten la actuación en un futuro próximo.