El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, incidió en la importancia de aumentar y reforzar los medios materiales y humanos en los centros de salud del Archipiélago que eviten las derivaciones a los hospitales de referencia, lo que contribuye a engrosar las urgencias y las listas de espera sanitarias.

Ramos defendió en sesión plenaria la necesidad de descentralizar la sanidad y potenciar la Atención Primaria como herramienta para luchar contra las listas de espera, y por ello, consideró esencial que se realice un análisis riguroso de las actuaciones que se están desarrollando y que han dado buenos resultados y de aquellas que no están siendo útiles.

Como ejemplo recordó la situación que padece el centro de salud de Valle Gran Rey, que sólo cuenta con un médico de urgencias y en el caso de que deba ausentarse para acompañar al paciente en la ambulancia, el centro se queda desierto y por consiguiente, los demás pacientes desasistidos. “Debemos revertir esta situación, que estoy seguro de que ocurre en otros centros de salud de las Islas, por lo que estamos dispuestos a colaborar para paliar estas deficiencias”, destacó.

Además, apostó por implementar los medios diagnósticos, renovar las instalaciones o equipos, así como impulsar la innovación tecnológica, ya que explicó que “estos medios agilizarán los trámites y reducirán la espera de los pacientes”.

Otra de las medidas que detalló es la necesidad de fomentar la prevención y los hábitos de vida saludable para evitar futuras complicaciones médicas y que estos pacientes tengan que derivarse a los hospitales de referencia, ya que según explicó, en muchas ocasiones se puede subsanar en los centros de salud.