Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogió la pasada semana dos cursos con el objetivo de reforzar la atención asistencial de la Unidad de Cuidados Paliativos a través de la formación, ya que ambas acciones estaban destinadas al personal del Área de Salud.

El primero de los cursos, Atención Básica de Cuidados Paliativos: Acompañamiento y Atención al Final de la Vida, estaba destinado a médicos, enfermeros y trabajadores sociales. Un total de 30 profesionales, en su mayoría vinculados a la Unidad de Cuidados Paliativos, también de diferentes centros de salud de la Isla, se beneficiaron de esta acción formativa que, con carácter presencial, contó con un total de 16 horas lectivas en las que se reforzaron los conocimientos necesarios para proporcionar al paciente con enfermedad avanzada, así como a sus familiares, un mayor confort a través de actuaciones integrales. El curso también abordó la importancia del trabajo en equipo para la mejora de la calidad de vida en etapas avanzadas de la enfermedad.

De esta forma, y con el fin de reflejar el enfoque multidisciplinar de los cuidados paliativos, la formación contó con docentes de diferentes áreas: medicina, enfermería, psicología y trabajo social sanitario.

Contenidos

Durante los cuatro días que duró esta acción formativa los asistentes trabajaron, tanto de forma teórica como práctica, asuntos básicos en los cuidados paliativos como son el manejo del dolor, el control de los principales síntomas y síndromes, así como la detección y manejo del delirium. También se abordaron aspectos relacionados con la hidratación, nutrición, el cuidado de la boca y de las úlceras y heridas en pacientes terminales. La asistencia en domicilio de los pacientes con necesidades paliativas y el manejo de la vía subcutánea, fueron otros de los contenidos. Por último, se trató el abordaje psicosocial mediante ponencias sobre aspectos psicológicos y sobre el papel de trabajador social en cuidados paliativos.

Formación para auxiliares de Enfermería

La otra acción formativa, dirigida a auxiliares de Enfermería contó con un total de cinco horas lectivas. En este caso, el objetivo era aprender a manejar actitudes adecuadas ante enfermedades en fase avanzada y el fallecimiento, y reconocer los cuidados paliativos como una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes. En esta acción formativa, organizada por la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, participaron un total de 16 profesionales del centro hospitalario

Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos, según la Organización Mundial de la Salud, se definen como el «enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales».

El gerente de Servicios Sanitarios, Isidro M. Brito Hernández, ha recalcado la importancia de proporcionar el máximo confort psico-físico al enfermo y a su entorno durante la etapa final de la vida, así, ha señalado que “a través de estas formaciones podemos mejorar la atención de los profesionales sanitarios del Área de Salud en lo que se refiere a cuidados paliativos, ya que es básico mantener la calidad de vida y preservar la dignidad de la persona en todo momento”.