Virgen de las Mercedes (imagen de archivo)

Llega septiembre y con él las populares Fiestas de Las Mercedes en Agulo. Una ocasión “para el reencuentro y la unión de todos los vecinos en torno a un amplio y variado programa de actos”, subraya la alcaldesa, Rosa Chinea. Y es que entre este viernes 13 y hasta el martes 24, se desarrollarán numerosas actividades en varios puntos de la localidad para honrar a la copatrona.

Así, el programa arrancó oficialmente este pasado viernes con el torneo de envite y dominó celebrado en la Plaza Leoncio Benito.

Ya el sábado, turno para la V Carrera Solidaria MamánAfrica, a las 16.00 horas en las instalaciones deportivas, y cuyo beneficio estará destinado a los niños de Senegal. Un evento que cada año reúne a más familias y empresas colaboradoras que se unen entorno a esta causa solidaria. Asimismo, a las 21.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición “Ocho Roques y un Poeta” en la Casa Azul y en el que se rendirá homenaje a Antonio Jesús Trujillo Armas.

El martes 17, turno para una caminata por la zona de Meriga con la colaboración del Parque Nacional de Garajonay que dará comienzo a partir de las 09.30 horas.

El jueves 19 a las 20.00 horas, conferencia a cargo del Dr. Leoncio Bento en el Auditorio Benedicto Negrín bajo el título “el valor o culto de la amabilidad”.

Los actos culturales continuarán al día siguiente, 20 de septiembre, con la emisión del vídeo “El corazón del laurel, historia viva de Agulo”, a cargo de Pedro Cruz Vera, en el Auditorio Benedicto Negrín a las 20.00 horas. Un acto en el que tendrá lugar la actuación musical de Carmelo Morales e Ignacio Fauri. Asimismo, una hora más tarde, tendrá lugar el encuentro musical Nuestra Señora de Las Mercedes que contará con la presencia de los grupos Atalaya, Hautacuperche, Taros y en Clave de Son.

El sábado 21, el protagonismo será para la artesanía con la celebración de la Feria Insular desde las 10.00 horas. Una jornada en la se sucederán distintas actuaciones musicales, actividades deportivas y juegos infantiles, además de la fiesta de Autónomos. Ya por la tarde, turno para el fútbol con el torneo de veteranos “Memorial Francisco Hernández Martín” a las 17.00 horas. Asimismo, a las 20.00 horas, Santa Misa cantada por la Agrupación Musical Taros, procedente de la Isla de El Hierro. A continuación, acto inaugural del nuevo Museo de Los Filicristis en la Casa de José Aguiar y para cerrar la jornada, verbena a cargo de las Orquestas Gomera y el Grupo Caribe.

Concluirá la semana grande la celebración de una fiesta infantil en las instalaciones deportivas municipal que contarán con castillos hinchables y fiestas de la espuma a partir de las 11.00 horas.

El lunes 23, a las 19.00 horas, tendrá lugar la  Misa y Procesión en honor a la Virgen de las Mercedes, acompañada de chácaras y tambores, que contará con la participación de la Banda de Nuestra Señora de Las Mercedes. A continuación, última verbena de las fiestas amenizada por el Grupo Caribe en la Plaza de Leoncio Bento.

Finalmente, y para concluir el programa, el martes 24 se procederá a la solemne misa cantada por el coro parroquial y posterior procesión, que tendrá lugar a las 19.00 horas.