La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha solicitado hoy, miércoles, día 11 de septiembre, que se declare prioritarios a los sectores turístico, industrial y comercial. Castilla realizó estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias para dar cuenta de las estrategias y principales líneas de actuación que afronta el departamento que dirige.

La responsable del área explicó que “la razón de esta petición es que estos sectores son los máximos generadores de riqueza en Canarias, y, por tanto, debe aumentar la inversión en los mismos, para satisfacer así las líneas de actuación del pacto progresista”. A su juicio, “esta generación de riqueza implica crecimiento económico y, por tanto, una consecuencia positiva que se traduce en la creación de empleo”.

Castilla dijo que su departamento ya trabaja para que la sostenibilidad se convierta en “un pilar fundamental de nuestra competitividad” como destino turístico internacional. “Tenemos tres pilares básicos sobre los que debemos invertir para avanzar en un nuevo modelo: inteligencia turística, formación y gobernanza, con la sostenibilidad como eje transversal”, añadió Castilla.

“Queremos poner en marcha un Observatorio Atlántico de Turismo que nos guíe hacia un modelo dinámico, tratando los grandes volúmenes de información, o big data, y combinando los indicadores tradicionales con los digitales y de ámbito social, medioambiental y de rentabilidad”. “Un observatorio fundamental para nuestro futuro en el contexto internacional y en nuestras relaciones con el resto de Europa, África y América”, añadió Yaiza Castilla.

En cuanto a la promoción turística, la consejera anunció que “se hará énfasis en nuevos mercados y segmentos” y en potenciar el destino turístico de Canarias en Península, Francia, Italia o Rusia, entre otros. Dar un impulso a la conectividad aérea utilizando el Fondo de Desarrollo de Vuelos del Gobierno, potenciar el desarrollo de productos que aporten experiencias del destino turístico al visitante e impulsar las infraestructuras turísticas con carácter transformador y efectivo dinamizador, son otros de los objetivos que se ha marcado el departamento de Yaiza Castilla.

“Tenemos un equipo y tenemos un modelo con las 5 D: diversificación del turismo, dispersión, diferenciación, digitalización y deslocalización. Unos pilares para impulsar la competitividad del destino a largo plazo: inteligencia turística, formación y gobernanza, y una serie de proyectos a corto plazo que combinan promoción exterior e interior, conectividad, y actuaciones en la oferta de productos e infraestructuras de todas las islas”, explicó en otro momento de su intervención.

Yaiza Castilla anunció que las principales líneas de actuación de su departamento en Industria y Comercio se centran en la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo industrial de Canarias, así como en dar un impulso al Observatorio Industrial de Canarias, el diseño e implantación del Programa sobre la Industria Conectada 4.0 y la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo de artesanía, entre otros objetivos. Castilla también informó de que se elaborará un Plan Estratégico del Comercio de Canarias; se impulsará la marca Mercados Tradicionales de Canarias y se integrará el concepto de fomento y desarrollo turístico en los Planes Directores de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.

“Será clave en esta Consejería conseguir las conexiones y economías intersectoriales entre comercio e industria, y ambas con el sector turístico, consolidando una matriz sectorial enfocada a la creación de empleo estable y de calidad”, añadió Castilla.