“Nos estamos quedando sin agua en todos y cada uno de los 88 municipios de Canarias”, así de contundente se mostró en sesión plenaria el senador de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, para apremiar a la Ministra para la Transición Ecológica la firma del Convenio de Infraestructuras Hidráulicas.

Chinea detalló que “el Gobierno firmó, en diciembre de 2018, el llamado ‘Convenio Chico’ por el que se transfirieron 10 millones a los ayuntamientos canarios y, justo en ese día, se comprometió a rubricar antes de finalizar el mes el Convenio de Infraestructuras Hidráulicas pero, a día de hoy, las Islas siguen esperando”.

Por ello, insistió que “en Canarias las sequías son cada vez más abundantes, consecuencia del cambio climático, y los recursos hídricos son limitados, por lo que es de vital importancia firmar este convenio para garantizar el abastecimiento de agua a los más de 2 millones de canarios y canarias”.

Como senador por La Gomera, explicó la situación que padece la Isla debido a este retraso y por el que los gomeros y las gomeras “tienen que sufrir cortes en el suministro del agua en sus hogares debido a la escasez de este recurso, y porque las administraciones no disponen de las partidas presupuestarias necesarias para acometer las mejoras en las infraestructuras, redes de riego o transporte de agua”.

Chinea añadió que, en el caso de La Gomera, le consta que casi todas las obras acometidas en el Convenio, tienen el proyecto aprobado, por lo que solo falta la firma para poder comenzarlas”. Sin embargo, lamentó que “el Gobierno central no quiera llevarlo a cabo y esté jugando con un recurso tan necesario, y a la vez tan escaso, como es el agua”.

Por último, el senador gomero mostró su desconfianza a la Ministra pues “se han comprometido anteriormente y, casi un año después, no se ha cumplido”. “Desde mi formación política, seguiremos vigilantes para que este Convenio se firme lo antes posible y Canarias cuente con las infraestructuras hidráulicas que merece y necesita”, concluyó.