El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, apeló a la solidaridad de los canarios con los países hermanos como Cuba para avanzar hacia una sociedad de iguales con mayor justicia social y territorial.  “Tenemos que trabajar para acercar tierras por encima del mar que las separa. Para unir las culturas y los sentimientos que vienen de unas raíces y una historia común”, destacó.

Curbelo dedicó gran parte de su discurso que ofreció este viernes en el acto institucional de la LIX edición de las Jornadas Colombinas a la necesidad de abandonar el egoísmo y el desinterés por el destino de los otros seres humanos en pro de un mundo de iguales “donde la riqueza no sea una frontera dentro de las fronteras humanas”. “Deberíamos hablar de la igualdad en la diversidad y de conservar nuestras tradiciones y costumbres, al tiempo que abrazamos lo mejor de una sociedad solidaria y justa”, resaltó.

A lo largo de su disertación hizo mención especial a Cuba, país homenajeado en esta edición de las Jornadas Colombinas, recordando la estrecha relación que guarda Canarias con la Isla caribeña, ya que fue el lugar al que viajaron más de 30 mil canarios en el siglo XVIII en busca de nuevas oportunidades. “Una emigración que tuvo rostro femenino pues entre 1847 a 1860 más del 40% eran mujeres”, indicó. Por ello, incidió en no mirar hacia otro lado y tender puentes y ayuda con el país caribeño. “La Gomera recuerda a Cuba esta noche, mira a Cuba y se siente Cuba. Un país y pueblo hermano al que no podemos ni queremos olvidar”, resaltó.

Por otra parte, aprovechó para agradecer al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, su preocupación e interés con la emigración, al tiempo que reconoció el esfuerzo realizado por el Ejecutivo al colocarse al frente de la lucha terrible contra las llamas que asoló el corazón de Gran Canaria este verano. “Nosotros hemos vivido también ese sufrimiento y por eso le pido que no permita que se nos olvide la tarea de contar con más medios técnicos para combatir ese enemigo terrible”, comentó, además de ponerse a disposición para colaborar con esta lucha. Un agradecimiento que hizo extensivo al presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, “por la sensibilidad de proponer un merecido reconocimiento a las personas que lucharon este verano contra el incendio”.

Por último, dedicó un capítulo especial a la figura del ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por su compromiso con las necesidades de la Isla y en concreto recordó el impulso que dio a las obras de encauzamiento y mejora para reparar los destrozos causados por la gran tormenta que sufrió la Isla. “Esas cosas no se olvidan y por eso usted es especialmente bienvenido a esta Isla que es su casa”, apuntó.

El acto contó además con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el cónsul general de Cuba en Canarias, Ulises Ramón, y del ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que ofreció la disertación denominada ‘Una mirada global desde La Gomera’.