Desde el principio de la actual legislatura el gobierno municipal ha trabajado de manera prioritaria en el proyecto de ampliación del cementerio municipal con el propósito de ampliar su capacidad dado el reducido número de nichos disponible en la actualidad.

Una vez recibido el proyecto, cuya presentación definitiva está prevista la próxima semana, se pondrán en marcha los procedimientos necesarios para que la obras comiencen antes de finalización del presente año para lo cual, en el pasado pleno extraordinario celebrado el día 2 de agosto de 2019, se aprobó una modificación de créditos en la partida de obras de reposición de infraestructuras funerarias que fue incrementada hasta los 242.000 € con el objetivo de garantizar la ejecución de las obras de ampliación con cargo al presupuesto 2019.

El proyecto, que será redactado por el mismo autor de la anterior ampliación, Cristóbal Vargas, aborda la necesidad urgente de ampliación del cementerio desde la perspectiva de realizar una actuación rápida, eficaz y coherente con el espacio asegurando la integración de la nueva fase con una obra de un enorme valor arquitectónico, patrimonial y sentimental para el municipio de Valle Gran Rey en su conjunto.

En palabras del alcalde de Valle Gran Rey, Cristopher Marrero “El arquitecto ha mostrado gran interés y sensibilidad con nuestro problema y el hecho que sea él quien finalmente redacte el proyecto supone una garantía que la ampliación mantendrá el mismo espíritu que ha hecho de nuestro cementerio un referente arquitectónico en Canarias”. “Asi mismo hemos planteado una solución rápida y eficaz para garantizar la tranquilidad de todos los vecinos y vecinas del municipio que nos plantean su preocupación por el escaso número de nichos restantes”.

EL proyecto, que será expuesto a los vecinos en las primeras semanas de septiembre,supondrá la construcción de más de 100 nuevos nichos, nichos de medidas  especiales y un módulo de restos, generando un espacio adicional anexo al patio nuevo, no alterará la fisionomía externa del cementerio, incluirá una partida para mantenimiento y mantendrá el máximo respeto a los patios y vegetación existentes.

Para el concejal de cementerios, Pedro Dorta, “desde el actual equipo de gobierno hemos hecho una propuesta que viene a resolver un grave problema para Valle Gran Rey de una manera ágil. Esta ampliación, junto con la redacción del Plan de Uso y Gestión del cementerio, nos permitirá garantizar la viabilidad del cementerio durante un largo periodo de tiempo en el que seguiremos trabajando en la creación de dotaciones funerarias adecuadas para el municipio”.