Icono del sitio Gomeranoticias

Latinoamericanos registran un ingreso salarial de 38 % menos que españoles

Las razones por las cuales un extranjero emigra a España van desde familia, estudios hasta estilo de vida o trabajo. Este último se encuentra entre una de las principales razones por los cuales los latinos llegan para quedarse, siempre en busca de superación personal o ser una fuente de ingresos para su familia.

Sea cual sea el trabajo que desempeña un extranjero, la Encuesta Anual de Estructura Salarial reveló que los latinoamericanos ganan un 38% menos que los españoles. Así informaron los resultados esta esta cuenta realizada el año 2017, la cual fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unas semanas.

¿Cómo se traducen estas cifras? Este porcentaje significa que los trabajadores de Latinoamérica residentes en España ganaron en ese último año una media de 15.035 euros, a diferencia de los españoles, los cuales obtuvieron ganancias aproximadamente de 24.116 euros al año.

Claro está, los latinoamericanos no son los únicos que viven esta realidad. La torta de porcentaje de emigrantes se arma con 45% de latinos, 23.9% de Europa del Este, 20.1% africanos y lo demás representan al resto del mundo.

Los porcentajes de empleo según sector entre los latinos y españoles también es algo que llama la atención. El 66% de latinos trabajan en servicios como hotelería, limpieza de hogar y cuidado de personas, a diferencia de los españoles que solo un 46.3% trabaja en esos ámbitos.

Por otra parte, según Antonia Gómez de herramientashoy.com, afirma que el 10.2 % de trabajadores del sector construcción son latinos, mientras que el 8.6 % se identifican como españoles. Recalca que estas cifras son simples puntos de partida, ya que diferentes empresas de construcción se aprovechan de la condición ilegal de muchos inmigrantes para pagar obra de mano barata. ‘’Lo más preocupante es que realizan sus labores en condiciones inseguras y sin previa capacitación para el uso de herramientas. Arriesgan sus vidas diariamente’’, manifestó.

Otro estudio indicó que los extranjeros tienen puestos de trabajos más precarios que los nativos. Esto se debe a la brecha que existe entre la oferta laboral para españoles y la oferta para los emigrantes.

Cuando existe una para o una baja, la respuesta obvia es saber que quienes sufren más –directa o directamente- son los latinos y ciudadanos de Europa del Este, ya que ellos forman parte del alto porcentaje de desempleo existente en España.

Otro factor que se tiene en cuenta al realizarse investigaciones de este tipo es la diferencia de ingresos anuales o empleabilidad según sexo. Los hombres todavía siguen superando a las mujeres respecto a la paga. Por consiguiente, se determinó que los varones presentan un ingreso promedio anual de 26.391,84 euros.

Caso diferente fue el de las mujeres, que registraron un salario por año de 20.607,85 euros. Se debe tener en cuenta adicionalmente que si ambos sexos se encuentran en posiciones de trabajo iguales o similares, esta diferencia se reduce.

Y si listamos por países el ingreso económico por actividad laboral, Canarias está dentro de las localidades con ingresos más bajos de Europa, recibiendo por año 20.185,33 euros. Por otro lado, los salarios más altos se registran en País Vasco con 28.204,49 por trabajador, luego Madrid 27.089,12 euros, y Navarra con 26.329,79 euros.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó que Ecuador, Haití, Perú, Guatemala, Argentina, República Dominicana, Brasil, El Salvador y Cuba son países con más de medio millón de emigrantes.

Es por esto que hace hincapié en el riesgo que significa para un extranjero y sobretodo latino buscar horizontes en otro país donde muchas veces su estadía no es de manera legal, ya que podrían sufrir vulnerabilidad de sus derechos, en este proceso de adaptación a la nueva sociedad en la que tienen que luchar para poder ser parte.

Salir de la versión móvil