Veintesiete canarios figuran en el listado de españoles muertos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen (Austria), según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado para facilitar su registro como fallecidos.

Según el listado, 11 de los canarios eran procedentes de la provincia de Las Palmas y 16 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En el documento publicado este viernes aparece el nombre y los dos apellidos de cada uno de ellos, la fecha y la localidad y la provincia de nacimiento, así como la fecha de su muerte y el campo de concentración donde fallecieron.

La mayoría de los canarios registrados murieron entre los años 1941 y 1942 en el campo de concentración de Gusen, que dependía de Mauthausen, un complejo que acabó por denominarse con el nombre de Mauthausen-Gusen y que fue el que más españoles recibió.

De la provincia de Santa Cruz de Tenerife eran originarios cuatro hombres que residían en la capital, dos en La Laguna, uno en San Juan de la Rambla, otro en Los Silos, otro en La Orotava, tres en Santa Cruz de La Palma, dos en Garafía, uno en Tijarafe y otro más en Hermigua (La Gomera).

De la provincia de Las Palmas procedían ocho hombres de Las Palmas de Gran Canaria, uno de Ingenio y dos de Lanzarote.

El canario de más edad fallecido en estos campos de concentración nazi fue Francisco Santana Pérez, quien nació el 7 de febrero de 1889 en Las Palmas de Gran Canaria y murió en Gusen el 26 de septiembre de 1941 con 52 años.

Por contra, el más joven fue Ursicino Ruiz García, nacido en el municipio grancanario de Ingenio el 11 de octubre de 1921 y fallecido, también en Gusen, cuando contaba 20 años, el 21 de noviembre de 1941.

Del listado publicado este viernes por el BOE se concluye que el primer canario que encontró la muerte en estos campos de concentración austríacos fue Orencio Mata Rodríguez, natural de Garafía (La Palma), quien falleció el 27 de julio de 1941 en Gusen a la edad de 26 años.

El último fallecido, concretamente en Mauthausen, fue Israel Cabrera Álvarez, de Las Palmas de Gran Canaria, el 17 de febrero de 1943 a los 43 años.

Tras la publicación en el BOE de esta lista, los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.