El Parque Nacional de Garajonay en su programa de seguimiento ecológico viene midiendo la importancia del fenómeno de la lluvia horizontal o lluvia de nieblas en distintas zonas del Parque durante los últimos 25 años. Durante el pasado mes de Julio, la incidencia de las nieblas en las cumbres del Parque tuvo lugar con mayor frecuencia e intensidad de lo normal. Los datos obtenidos confirman esa impresión llegándose a alcanzar los 133 litros por metro cuadrado (l/m²) de agua captada por el bosque, cuando la precipitación de lluvia normal en ese lugar apenas alcanzó la cifra de 4 l/m². En estas zonas de crestería la importancia de la lluvia horizontal es extraordinaria, con valores medios para el mes de julio de 72 l/m² pero los valores de este año casi duplican estos valores medios. Estos valores están entre los más altos de los últimos años, sólo superados por los 210 l/m² del año 2011 y 143 l/m² del año 2017.

Estos datos confirman que los bosques de laurisilva de las Islas Canarias le deben mucho a las nieblas. Su exuberante vegetación depende del frescor que se mantiene en las zonas cubiertas por nieblas que reducen la evapotranspiración, y por tanto, las exigencias de humedad de la vegetación. Pero también las nieblas a su paso a través de la vegetación dejan su carga de agua, mojando el suelo, fenómeno conocido como lluvia horizontal o lluvia de nieblas. De esta manera las nieblas alimentan los acuíferos e hidratan a la propia vegetación de forma exclusiva en los meses de verano, cuando el anticiclón de las Azores impide la llegada de lluvias a las Islas.

Fuera de las cumbres en las laderas y los fondos de barranco estos valores de lluvia de nieblas bajan drásticamente. Así, el pasado julio la precipitación media de niebla fue de 16 l/m², similar a los valores medios registrados, y que , aún así, casi triplican los valores de precipitación normal que se quedaron en 6 l/m².

Estos datos reafirman la importancia del bosque de laurisilva en su función de captación de agua durante el periodo de mayor sequía durante el año.