La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha sumado a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que cada año se conmemora del 1 al 7 de agosto, con una serie de actividades dirigidas a madres, padres y familiares, así como a profesionales y demás población interesada, celebradas este martes día 6 en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

La jornada, en la que se quiso visibilizar la importancia de la leche materna como la fuente de alimentación más adecuada para los bebés debido al aporte nutricional e inmunológico que proporciona, así como por el lazo emocional que produce entre la madre y el bebé, comenzó con la proyección del documental Fuente de vida, un trabajo realizado por profesionales vinculados al Área de Salud de La Gomera y grabado en la Isla.

A continuación, se entregaron los premios del primer concurso de fotografía sobre lactancia materna, una iniciativa puesta en marcha en los últimos meses y cuyo jurado, compuesto por profesionales del Área de Salud, seleccionó como ganadoras a tres fotografías basándose en la técnica fotográfica, la originalidad y el reflejo del respeto y el amor, así como el vínculo materno/paterno-filial. Los ganadores de este primer certamen fueron obsequiados con productos para la madre y el bebé, y sus imágenes, junto al resto de fotografías participantes, formarán parte de una exposición que podrá visitarse en el Hospital.

Por último, entre los asistentes se sorteó un lote de productos relacionados con la lactancia y, para finalizar, los participantes degustaron un desayuno saludable, momento que sirvió para intercambiar impresiones y compartir experiencias, ya que al mismo asistió el equipo de ginecólogos-obstetras, pediatras y matronas del Área de Salud de La Gomera.

Grupo de apoyo a la crianza

Desde el pasado año el Área de Salud cuenta con el grupo de apoyo a la crianza, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre profesionales, pacientes y demás personas interesadas. De esta forma, cada lunes los usuarios y pacientes que componen el grupo comparten experiencias, consejos, dudas e inquietudes sobre la lactancia, a la vez que cuentan con el asesoramiento y apoyo de las matronas de Atención Primaria.

Las personas interesadas en participar pueden dirigirse a las matronas del Área de Salud.

El gerente de Servicios Sanitarios, Víctor Chinea, aprovechó la jornada para agradecer a los profesionales implicados en la misma, así como a las empresas colaboradoras que han participado en la campaña de concienciación sobre la importancia de la lactancia materna.