El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció este jueves un paquete de medidas dirigidas a incrementar las acciones en materia de sostenibilidad que se llevan a cabo en la isla, al igual que optimizar servicios como el tratamiento de residuos y la eficiencia energética.

Durante la visita al Complejo Medioambiental de El Revolcadero, acompañado por el consejero de Ordenación y Planificación, Alfredo Herrera, y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Héctor Cabrera, informó de la redacción del proyecto para la ampliación del vaso de vertidos de este recinto, que desde 2004 concentra la totalidad de los residuos sólidos que se generan en La Gomera.

Esta es una de las iniciativas presentadas por Curbelo, quien aludió a la necesidad de ejecutar este proyecto, que tiene un coste superior a los 2,7 millones de euros, y con el que se ampliará el vaso de la actual zona de vertidos. Además, concretó que se incluirán otras actuaciones vinculadas con las infraestructuras de este recinto.

“Tenemos mucho interés en seguir mejorando estas instalaciones, pensando en una correcta planificación de futuro, porque la sostenibilidad pasa por implementar nuevos equipamientos y tecnologías de tratamiento”, precisó.

Buenas cifras para la recogida selectiva

Curbelo también aludió a los resultados de los tres primeros meses del servicio insular de Recogida Selectiva, en el que se han tratado 135 toneladas de residuos, de las que 93 toneladas fueron de papel y cartón, mientras que 42 fueron de envases. “Son cifras positivas que reflejan el buen funcionamiento del servicio, especialmente, en aquellos municipios donde no existía antes y en los que sus ciudadanos tienen un índice más elevado de reciclaje”, apuntó.

Autosuficiencia energética

En el transcurso de la jornada, también aludió a los proyectos de autosuficiencia energética financiados a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que cuentan con 2,7 millones de euros de inversión. “Son iniciativas que se verán materializadas a corto plazo y nos permitirán tener la primera sede de un Cabildo que sea totalmente autosuficiente, al igual que otras instalaciones públicas como el Matadero Insular, el Centro de Talasoterapia de Hermigua o la Residencia de Mayores Ntra. Sra. de El Carmen, en Playa de Santiago”, dijo.

Hizo referencia a otros dos proyectos previstos dentro de este paquete y que van destinados a la generación de energías limpias para la red de distribución de Alojera, y la implantación de un sistema similar en el pozo de El Altito, en Valle Gran Rey.