esiduos depósitados en San Sebastián de La Gomera

El PSOE de San Sebastián de La Gomera todavía no sale de su «asombro» ante lo ocurrido este fin de semana en el municipio con el servicio de recogida de residuos. De «inaudito e irresponsable» desde la perspectiva de la salud pública califica la portavoz del grupo municipal, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, que el Ayuntamiento usara un solar público para verter durante todo el fin de semana, al aire libre, la basura del municipio, que fue finalmente trasladada al complejo ambiental este lunes. Un hecho en el que se hace eco de numerosas quejas vecinales.

Según ha podido saber el PSOE, la avería de los camiones para la recogida de residuos llevó al Ayuntamiento a usar camiones normales, y, como en fin de semana cierra el vertedero insular, el único autorizado en La Gomera, «la increíble ocurrencia fue arrojarlos sin más a un terreno municipal», en un entorno donde hay además infraestructuras públicas como un centro salud y un colegio público, así como viviendas. Y todo ello dejando al sol los residuos, con el calor propio de esta época veraniega.

La portavoz del PSOE, y también diputada regional, lamenta que «el gobierno municipal confunda lo importante con lo urgente,  pues trata de sacar adelante asuntos que debieran tener mayor consenso político y social en plenos convocados  con urgencia; mientras que gestiona de manera pésima asuntos que realmente sí son urgentes, como este de la basura».

La edil alude así al pleno convocado el pasado viernes a las 13 horas, para celebrarlo a primera hora de la mañana de este lunes, con el fin de modificar el convenio con el Cabildo para las obras del Fondo de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Fdcan), y cuyo expediente no pudo consultar en su integridad la oposición, por mediar además un fin de semana en que no es posible acceder a esta documentación.  Y ello a pesar de que se modificaba el listado de obras previsto inicialmente. Lo mismo pasó hace varias semanas con otra sesión plenaria.

Tan «disparatado y dudosamente legal» le parece  lo ocurrido con la basura el pasado fin de semana que el Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones al gobierno municipal, sobre cómo es posible que el Ayuntamiento no buscara una solución al problema generado, en lugar de optar por  hacer un vertido de residuos no autorizado.

«Imaginemos que un vecino hiciera lo que ha hecho el Ayuntamiento, sin duda sería multado», advierte Rodríguez Herrera, a quien «por un momento pareció que volvíamos a los tiempos en que los desechos se llevaban a impactantes vertederos que felizmente ya fueron clausurados en la Isla».

La concejala socialista anuncia que el gobierno local deberá aclarar si se pidió ayuda o no a los demás ayuntamientos o al Cabildo para afrontar esta incidencia, por qué no se consiguieron camiones de basura prestados de otras administraciones públicas, si se requirió o no la apertura de forma extraordinaria del complejo ambiental para poder verter los residuos de la capital, o por qué no se almacenaron de otro modo estos residuos, a la espera de su traslado al vertedero autorizado.