El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, informó este viernes, de la finalización de la tramitación de las ayudas sanitarias y extraordinarias que cada año pone en marcha la Institución, y que en esta ocasión da cobertura a 430 solicitudes, con una inversión de 440.121,31 euros, que comenzarán a abonarse a partir de la próxima semana. Se trata de una iniciativa que se incluye en las acciones de ámbito social con las que se atienden las necesidades familiares, especialmente, de aquellas con menos recursos económicos.

“Estas ayudas son de gran utilidad, porque la cooperación que se presta a las familias es un alivio para sus economías”, dijo Curbelo, quien reconoció que la complejidad de los expedientes hace que la tramitación sea más lenta, para garantizar el estricto cumplimiento de lo estipulado en las bases.

En cuanto a las solicitudes, avanzó que casi la totalidad de las peticiones fueron de ayudas sanitarias, destinadas a tratamientos bucodentales, prótesis, lentes de contacto y gafas. “Se mantiene la línea de años anteriores, en los que este tipo de ayudas han sido las más demandadas”, afirmó. Mientras, las ayudas extraordinarias,  apenas alcanzan un 1% de las peticiones, dedicadas a la adaptación de viviendas, así como otras medidas de carácter excepcional.

Más de 5 millones de euros para políticas sociales

Curbelo aludió a la magnitud de las inversiones en materia de políticas sociales que mantiene el Cabildo y que en este año alcanza los 5,6 millones de euros. “Son recursos que van para la atención a dependientes, colectivos sin ánimo de lucro, atención a mujeres víctimas de violencia de género, ayudas de emergencia social o la colaboración con entidades de ámbito sociosanitario”, indicó.

Además, aludió a los recursos fijados con carácter plurianual destinados a la construcción del centro sociosanitario, cuyas obras ya están en ejecución por 13,8 millones de euros de euros para  la creación de 200 plazas de atención a dependientes.