Mañana viernes, 26 de julio, en el Jardín Botánico del Descubrimiento en Vallehermoso de La Gomera, se realizará el workshop Arquitectura orgánica, un acto dentro del proyecto cultural Razón y EmociónEl despacho de arquitectura Fernando Menis se traslada fuera de la urbe para mostrar a sus estudiantes y trabajadores los principios de la arquitectura, el paisaje.

Según el filósofo Aristóteles mimesis es como se denomina a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. Creemos que la arquitectura entre todas las artes, es la más conectada con el entorno y por ello es indispensable la observación del paisaje.

En este workshop buscamos rendir un homenaje a la que consideramos la primera arquitectura: la naturaleza. Los asistentes observarán, por grupos, el espacio elegido con detenimiento y reflexión, como si se tratara de un nuevo descubrimiento. Por lo tanto, la situación ideal para participar en esta actividad es acudir al lugar sin conocer de antemano El Jardín Botánico del Descubrimiento, para poder experimentar sensaciones sin prejuicios.

Por lo tanto, se apostará por realizar una técnica de deriva para así experimentar los efectos de la naturaleza psicogeográfica. Los asistentes deben renunciar al tiempo y al motivo por el que se desplazan para dejarse envolver por el entorno.

Posteriormente se hará una puesta en común de sensaciones y se reflexionara sobre cómo la arquitectura está completamente influenciada por la naturaleza. Para finalizar, se observarán algunas plantas del jardín y se debatirá sobre edificaciones semejantes para así demostrar esta idea.

Razón y Emoción es una iniciativa que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura español; Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, Cabildo Insular de La Gomera, Fundación CajaCanarias yObras Social Fundación ‘La Caixa.