Pedro Sánchez

Los españoles se dividen por mitades a las hora de estimar si, tal y como están las cosas, Pedro Sánchez logrará ser investido presidente del Gobierno en la sesión que comienza hoy: el 47% cree que no y el 46% que sí. Tan solo entre los votantes del PSOE son algo más numerosos (54% / 40%) quienes creen que la investidura tendrá éxito. Así se recoge en un sondeo de Metroscopia, que se realizó justo antes de que el pasado viernes Podemos diese un giro al anunciar Pablo Iglesias que renunciaba a ser ministro.

Este resultado incierto que dibuja la encuesta que recoge este lunes Canarias7.es, contrasta de forma clara con el hecho de que dos de cada tres españoles (64% frente a 33%) indiquen al mismo tiempo que, si de ellos dependiera, preferirían la investidura de Pedro Sánchez como jefe del nuevo Gobierno antes que la convocatoria de nuevas elecciones generales. Esta preferencia es masiva entre los votantes del PSOE (86%) y Unidas Podemos (81%) y mayoritaria (54% frente a 45% entre los votantes de Ciudadanos; en cambio solo es expresada por el 33% de los votantes del PP y por el 18% de los de Vox.

Dos de cada tres españoles (64% frente a 32%) creen que, con tal de evitar nuevas elecciones, el PP debería -en último extremo- abstenerse para hacer posible la investidura del líder del PSOE tal y como le han solicitado públicamente los 66 diputados socialistas que en octubre de 2016 hicieron posible, con su abstención y en una tesitura similar, la investidura de Rajoy. Significativamente, esta posibilidad suscita un amplio rechazo entre los votantes del PP (69% en contra y un 29% a favor) y es mayoritariamente apoyada por los del PSOE (86%), los de Unidas Podemos (71%) y más moderadamente por los de Ciudadanos (52%).

El eventual fracaso de la investidura, con la consiguiente convocatoria de elecciones -las cuartas en cuatro años- movería a tres de cada cuatro españoles a un juicio severamente y genérico de sus principales líderes políticos, al considerar, según el estudio de Metroscopia, que no habrían sido capaces de dedicar el interés y esfuerzo precisos para alcanzar acuerdos.

Ya en estos momentos, solo Pedro Sánchez logra la aprobación del 50% de los españoles, mientras que Iglesias, Rivera y Casado solo lo consiguen por apenas uno de cada tres españoles. Santiago Abascal, líder de Vox, queda distanciado, con solo un 16% de aprobación.