Desde esta semana se han iniciado los trabajos de fresado y mejora del pavimento en la CV-16, en el tramo que transcurre desde la playa de Alojera hasta El Mono. Una zona donde se actúa con la construcción de muros en los márgenes de la calzada, así como la rehabilitación del firme, especialmente en aquellas zonas en las que la vía presenta hundimientos.

La inversión que realiza el Cabildo en esta carretera alcanza los 3,4 millones de euros con un plazo de ejecución de 10 meses, recordó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien detalló que la dotación de muros que se está propiciando a lo largo del trazado evita la continua caída de piedras, además de reforzar la seguridad. Asimismo, apuntó a la adecuación del firme, así como la instalación de nuevas vallas en todo el tramo urbano.

“Es una vía que demandaba una actuación de estas características que, además, incluye obras de drenaje para la conducción de aguas, de tal forma que se aminoren las incidencias de las escorrentías con la apertura, formación y revestimiento de cunetas”, afirmó.

Del mismo modo, una vez finalizadas las tareas de pavimentación, puntualizó que se renovará toda la señalética horizontal y vertical, debido a la incidencia de la falta de visibilidad en el tramo entre el cruce de Taguluche y Epina, para lo que se instalarán captafaros reflectantes.

Los vecinos y turistas pueden seguir haciendo uso de la vía durante las obras, ya que se ha establecido un sistema de regulación del tráfico para los cortes intermitentes que se producen durante los trabajos de la maquinaria pesada, facilitando la movilidad y garantizando la seguridad de conductores y peatones.

Acceso a La Laja

Otros de los proyectos que ejecuta el Cabildo es el acceso a La Laja. La consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura, apuntó a que estos trabajos están incluidos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con una inversión de 608 mil euros, dirigidos a incrementar la seguridad, a través de la dotación de nuevos muros y pavimento.

Según el calendario de trabajo, hasta ahora se han realizado tareas de pavimentación en aquellos tramos en los que no era necesario realizar muros de fábrica, mientras que ahora se fijan las actuaciones en la construcción de estos muros en el resto del trazado, para su posterior pavimentación.