Una veintena de jóvenes participaron este jueves en una jornada de aprendizaje sobre educación ambiental, celebrada en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso, y en el Jardín Botánico. La sesión, promovida por el Cabildo Insular, dentro del Campamento de Ocio y Naturaleza del Ayuntamiento de Vallehermoso, estuvo centrada en la concienciación y la lucha contra la especies invasoras.

En el transcurso de la sesión, los técnicos Pablo Navarro y Alicia Vázquez fueron los encargados de exponer las particularidades de los programas de recuperación, así como las características de las diferentes especies propias de La Gomera. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, afirmó que estas sesiones sirven para acercar a los más jóvenes la responsabilidad que tienen de cara a la preservación de la naturaleza. “Son medidas que contribuyen a generar conciencia, a la vez que reciben información sobre los riesgos que existen”, dijo.

Asimismo, los participantes también conocieron el funcionamiento del proyecto ‘Plántate’, una de las iniciativas que lleva a cabo el Cabildo y que está orientada a la recuperación del bosque termófilo y la lucha contra las especies invasoras. “Ellos son parte destacada para que los objetivos del proyecto se cumplan, por lo que aprendieron las especificidades de este tipo de bosque y su función como freno ante la erosión del suelo”, apuntó.

Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vallehermoso, Óscar Hernández, valoró la disponibilidad de la Institución insular para acercar esta sesión hasta la localidad y puso el acento en la dinamización que se está alcanzando con iniciativas juveniles como el campamento. “Es una manera grata de conocer y ser testigos de la importancia que tiene en la isla la conservación de nuestros bosques”, indicó.

La sesión finalizó con una visita al Jardín Botánico del Descubrimiento para ahondar en la puesta en práctica de las nociones teóricas recibidas por los participantes durante la primera parte del programa. “Hemos facilitado que conozcan las tareas de recuperación de diferentes especies, así como las fórmulas que ponemos en marcha para contrarrestar especies invasoras en este espacio”, manifestó Cabrera.