Centro de Salud de Hermigua

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias abre hoy viernes, 12 de julio, el plazo de votación para elegir las propuestas ganadoras de las 51 presentadas a los Presupuestos Participativos del Servicio Canario de la Salud (SCS). En este proceso, que estará abierto hasta el próximo 25 de julio, pueden participar todos los usuarios mayores de 18 años de cada Área de Salud que podrán votar tantas propuestas como se deseen dentro de su respectiva Isla.

Una vez concluya el proceso de votación, que se realizará a través de la web https://www.compromisosanidadcanaria.com/presupuestos-participativos, se aprobarán y ejecutarán las propuestas más votadas hasta agotar el presupuesto disponible para cada Área de Salud.

Del total de las 51 propuestas presentadas se someterán a votación 35 de ellas, tras un proceso en el que han sido agregadas en una misma diferentes propuestas con un alto grado de coincidencia, no pudiendo ser seleccionadas aquellas que no cumplían con alguno de los requisitos previamente establecidos. No obstante, las propuestas que no han podido ser validadas se evaluarán internamente, para, si procede, incluirlas en próximas iniciativas del SCS.

De las 35 propuestas aprobadas, se distribuyen por islas de la siguiente manera:

– 8 en La Gomera: como por ejemplo, adquisición de camillas que no sean fijas para que los pacientes puedan subirse y bajarse sin problemas; e instalación de aire acondicionado en las Urgencias y consultas de los centros de salud de Vallehermoso, Hermigua y San Sebastián.

– 6 en Fuerteventura: entre los que destaca la creación de un parque biosaludable en el recinto del Hospital General de Fuerteventura; y dotación de espacios para favorecer la interacción y el acompañamiento humanizado de los pacientes. 

– 6 en Gran Canaria: adecuación del área de atención pediátrica y maternal del Centro de Salud de Gáldar; dotación de una sala de lactancia y cambiadores para bebés en todos los centros de salud de la Isla; y eliminación de las barreras arquitectónicas, sensoriales, cognitivas y tecnológicas en los centros sanitarios grancanarios, entre otros. 

– 6 en Lanzarote: entre las que destacan adecuación del confort en el área de Consultas Externas del Hospital Doctor José Molina Orosa; y adaptación de espacios para realizar actividades de Rehabilitación en todos los centros de salud de la Isla.

 5 en Tenerife: acondicionamiento del Centro de Salud Ofra Delicias-Miramar; y equipamiento deportivo y mejora de los espacios exteriores de las Unidades Clínicas y de Salud Mental de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

– 2 en El Hierro: mejora del equipamiento del nuevo Centro de Salud de Valverde; y creación de instalaciones para la prestación de servicios de Fisioterapia en el municipio de Frontera.

– 2 en La Palma: renovación de camas en el Hospital General de La Palma; y mejora de la intimidad en el paritorio del centro hospitalario palmero.

Presupuesto de 2,5 millones de euros

El presupuesto de 2,5 millones de euros, que se incrementa en 500.000 euros con respecto a la edición anterior, se distribuirá de la siguiente manera: un millón de euros se repartirá de manera equitativa entre las siete islas, mientras que el 1.500.000 restante se destinará en base al número de tarjetas sanitarias individuales ajustadas por complejidad en cada Área de Salud. 

Así, por islas, estas cuantías se repartirán de la siguiente manera: 756.604 para Tenerife, 710.156 para Gran Canaria, 256.874 para Lanzarote, 225.774 para Fuerteventura, 219.338 para La Palma, 169.666 para La Gomera y 161.584 para El Hierro.