Terremotos registrados en Canarias en las últimas horas IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado al menos 30 terremotos ocurrido este 9 de julio en la isla de Tenerife.

Los movimientos se han dado en dos ubicaciones diferentes: la costa este de la isla (entre los municipios de Güímar y Candelaria) y la zona suroeste, en Vilaflor.

En total, en la costa este se han producido cuatro temblores, tres de 1,6 grados y uno de 1,5 grados.

En el municipio de Vilaflor se han registrado otros 18 movimientos, de entre 0,1 y 2.0 grados de magnitud.

Según ha indicado el IGN, el mayor de los sismos ha sido de una magnitud de 2,2 mbLg y las profundidades oscilan entre 5 y 11 km. Asimismo, ha indicado que ninguno de los sismos ha sido sentido por la población. «Esta actividad sísmica en forma de enjambre está localizada en una zona con numerosa actividad microsísmica detectada y localizada en los últimos meses», «no supone riesgo alguno para la población y se encuentra dentro de los parámetros de normalidad en zonas volcánicas activas, como es la isla de Tenerife», indica el IGN.

El IGN añade que desde el sábado 6 a las 03:30 hasta las 01:32 (UTC) del día de hoy, se han localizado 28 terremotos al sureste del Puertito de Güímar entre magnitudes 0,6 y 2,9 mbLg y profundidades entre 17 y 31 kilómetros. Tampoco esos sismos ha sido sentido por la población. En esta misma zona ya se registró una actividad sísmica similar a principios de junio, con 20 terremotos localizados.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se encuentra la región con mayor actividad sísmica en Canarias. La actividad microsísmica localizada es compatible con la actividad de fondo existente entre las dos islas.

El IGN recuerda que sigue con atención esta actividad «y cualquier otra que acontezca en Canarias».

Los movimientos se han dado en dos ubicaciones diferentes: la costa este de la isla (entre los municipios de Güímar y Candelaria) y la zona suroeste, en Vilaflor