Momento del curso Medicamentos Peligrosos y Citostático

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incluido en el plan de formación continuada destinado a su personal un total de 20 acciones formativas que se van a desarrollar a lo largo de este año 2019. De ellas, 11 cursos ya se han ejecutado durante el primer semestre del año correspondiéndose con 83 horas lectivas que han sido ejecutadas por 190 profesionales.

De esta forma, los profesionales del Área de Salud, tanto sanitarios como no sanitarios, y de Atención Primaria y Especializada, se podrán beneficiar de las actividades formativas gratuitas, de carácter presencial y online, incluidas en el plan de formación y que han sido acreditadas por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias para las categorías profesionales sanitarias. Para las no sanitarias se acredita el aprovechamiento mediante un certificado con indicación de las horas lectivas.

Uso racional del medicamento

En materia de uso racional del medicamento las acciones formativas desarrolladas hasta el momento han sido organizadas por la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), en colaboración con la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera. Así, para el personal de Enfermería se han ejecutado los cursos Uso Racional de Material de Curas y Prescripción de Medicamentos y Productos Sanitarios, mientras que el personal facultativo ha recibido formación sobre Uso Adecuado de Antibióticos en Atención PrimariaAdecuación de los Tratamientos con Benzodiacepinas y, como novedad este año, se realizaron los cursos Antipsicóticos. Optimización de Tratamientos y Adecuación de los tratamientos con Opiáceos, este último abierto también a los enfermeros.

En este mismo apartado se realizó el curso Indicadores de Farmacia para el PGC 2019/2020 dirigido a responsables de uso racional del medicamento.

Temática variada en el primer semestre

Organizados por la Gerencia de Servicios Sanitarios ya se han llevado a cabo la segunda edición del curso Medicamentos Peligrosos y Citostáticos,dirigido a todas las categorías profesionales y que completó el cupo de participantes, y Programa de Optimización Antibiótica destinado a facultativos.

El curso Actualización de Evaluadores de Formación Continuada también ha contado este año con su segunda edición y, en el área pediátrica, se impartió Actualización del Programa de Salud Infantil de Canarias dirigida a médicos, enfermeros y matronas de Atención Primaria.

Formación para el segundo semestre

Durante el segundo semestre está previsto que finalice el plan de formación continuada con la celebración de los cursos Soporte Vital Avanzado del Adulto, dirigido a médicos y enfermeros de los servicios de Urgencias del Área de Salud de La Gomera, y Atención Básica de Cuidados Paliativos: Acompañamiento y Atención al Final de la Vida, dirigido a médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos preferentemente de servicios relacionados con los Cuidados Paliativos. Ambas actividades formativas ya cuentan con un listado de inscritos.

Por otro lado, continuará la formación relacionada con el uso racional del medicamento con los cursos Actualización Farmacológica en Nuevos Antidiabéticos no Insulínicos Aspectos Legales de la Prescripción en el Registro de Datos de Salud.

Asimismo, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe acogerá los cursos   Actuaciones del Técnico Auxiliar de Enfermería en Cuidados Paliativos,Puesta al Día en Inmunología y Trasfusión para técnicos especialista en laboratorio, El papel del Técnico Especialista en Laboratorio en Inmunología y Transfusión y el Taller de la Adecuada Gestión Emocional ante Pacientes con Adicciones. Como cierre se prevé la realización del curso Derecho Sanitario y Secreto Profesional. 

Por último, durante este año 2019 se ha procedido a acreditar las sesiones clínicas de personal facultativo del centro hospitalario con el fin de añadir calidad a las mismas y darles una mayor validez y relevancia.

El gerente de Servicios Sanitarios, Víctor Chinea, destaca la importancia de la formación continuada en el ámbito sanitario y señala que “invertir recursos en la formación del nuestro personal, además de favorecer su crecimiento personal y profesional, facilita el logro de los objetivos institucionales y mejora la calidad asistencial prestada a los usuarios y pacientes de la Isla”.