Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, valoró este martes, la concesión 2,7 millones de euros al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través de un acuerdo del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, para ejecutar siete proyectos que permitirán incrementar la autosuficiencia energética en La Gomera, y que habían sido solicitados previamente por la Institución insular. Este plan permitirá ejecutar instalaciones de generación y almacenamiento de energía eléctrica, así como sistemas de gestión de la demanda de energía eléctrica.

“Este anuncio nos sitúa más cerca de disponer de infraestructuras públicas con energía completamente renovable, permitiendo un ahorro considerable para las administraciones encargadas de su mantenimiento”, subrayó Curbelo, quien pidió agilizar la firma del convenio entre el Cabildo y el ITC para ejecutar los trabajos.

En cuanto al impacto económico de estas actuaciones, afirmó que facilitarán la puesta en marcha de infraestructuras como el Centro de Talasoterapia de Hermigua, que debido al elevado coste de la energía necesaria para su uso, hasta ahora, sólo se había abierto en puntuales ocasiones. Además, confirmó que dentro del paquete de proyectos figura la gestión de la demanda y autosuficiencia de la sede del Cabildo, así como del matadero insular y el Centro de Mayores Ntra. Sra del Carmen, en Playa de Santiago, a través de la instalación de placas fotovoltáicas que permiten el almacenamiento de energía.

“Seguimos dando pasos en el camino de la sostenibilidad energética y con la disponibilidad de financiación para estas acciones damos un gran salto”, dijo. Al mismo tiempo, agradeció la predisposición del Gobierno para atender a estas demandas “que en reiteradas ocasiones les trasladamos a lo largo de la pasada legislatura”.

Proyectos en redes de distribución de aguas 

El dirigente gomero aludió a la inclusión de medidas complementarias para la estación de bombeo del Pozo del Altito, en Valle Gran Rey, con la incorporación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento para cubrir la demanda de dicha estación. Mientras,  en el caso de las redes de distribución eléctrica de Alojera y Epina se instalará un sistema híbrido fotovoltaico con baterías conectadas a la red.

Apuesta por la sostenibilidad

Curbelo recordó que las cuentas autonómicas también recogen un millón de euros para programas de lucha contra el plástico y que van en consonancia con los objetivos de la Reserva de la Biosfera, junto al conjunto de medidas iniciadas desde la legislatura anterior en materia de sostenibilidad energética y medioambiental, tales como la implantación del servicio insular de recogida selectiva, ‘La Gomera, libre de plástico´ o los incentivos dirigidos a la instalación de energía fotovoltaica en los hogares de la isla.