Este sábado quedó inaugurada una nueva edición de la Feria Insular de Artesanía y Comercio de La Gomera, que regresa a Vallehermoso hasta este domingo, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad. Más de medio centenar de artesanos de Canarias se dan cita en la mayor muestra del sector que se celebra en la isla y que se consolida dentro del calendario de eventos en Canarias.

La cestería, tejeduría o la carpintería son algunos de los más de 15 oficios artesanos que se congregan en la explanada del casco municipal, con representación de las siete islas, y que unen a la variedad gastronómica de Canarias, que también tiene espacio destacado dentro del recinto.

Durante la mañana del sábado tuvo lugar el acto inaugural con el homenaje al sector y la actuación de Coros y Danzas de La Gomera. En el transcurso de la jornada, la consejera del Cabildo, Cristina Ventura, valoró la repercusión que estos eventos tienen para la dinamización del sector, al permitir incentivar la ventas y apostar, también, por la profesionalización.

Recordó la continua apuesta que la Institución insular hace por la artesanía, con acciones formativas; líneas de apoyo económico y cooperación para asistencia a eventos en otros puntos de Canarias. “Tenemos un sector en auge, con mayor proyección y, ahora, es el mejor momento para acentuar los esfuerzos que hacemos en favor de este”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, reiteró la oportunidad que tiene este evento para el municipio, especialmente, al coincidir con la festividad en honor a San Juan, “haciendo de este punto el centro de artesanía y la cultura en La Gomera”. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la participación durante estas dos jornadas, que concluyen este domingo.

Pilar Ramos, directora de Zona de Caixabank, destacó la apuesta de Caixabank por el sector artesano de la isla, y la labor de coordinación que mantiene con el Cabildo para la puesta en marcha de diversos proyectos de formación y comercialización.

Artesanía y gastronomía

La programación continúa con una cata comentada a cargo del Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA), para continuar con un showcooking de Alimentos de La Gomera. Durante toda la jornada, estos actos estarán complementados con actividades infantiles, que tendrán su punto álgido el domingo 23 de junio, desde las 11.30 horas, con un taller sobre artesanía dedicado a los más pequeños.

La gastronomía tendrá un papel destacado. El domingo 23, desde las 13.00 horas, dará comienzo la degustación de tapas con maridaje de la cerveza gomera Layla y catas de vino, a cargo del Consejo Regulador de Vinos de La Gomera, que finalizará con una nueva degustación gastronómica de Alimentos de La Gomera.

Entre las 13.30 horas y las 15.30 horas regresará la música en directo, para dar pie a la finalización de la programación con el acto de clausura, previsto para las 18.00 horas, en la zona ferial, en la Explanada del Casco de Vallehermoso.

Esta edición está organizada por el Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Consumo, con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, Caixabank, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Coca Cola, Alimentos de La Gomera, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Supermercados Suma, Spar La Gomera, Naviera Armas, Fred Olsen Express, y asociaciones de empresarios de La Gomera.