Alfredo Herrera, Pedro Man

La Gomera presentó este viernes el operativo de la campaña de prevención y extinción de incendios que cada año coordina el Cabildo Insular. El vicepresidente segundo en funciones, Alfredo Herrera; el consejero de Emergencias y Protección Civil en funciones, Pedro Manuel Morales; y el jefe de servicio de la Unidad de Medio Ambiente, Javier Seijas,  explicaron los detalles del operativo.

Herrera alertó  del elevado riesgo de incendios debido a las condiciones que se han dado en los últimos meses. “Todo esto, unido a las previsiones que se manejan, nos hacen prever un verano complejo en lo que a riesgo de incendios se refiere, por lo que ya se ha decretado la prohibición de hacer quemas, al igual que la utilización de los fogones en las zonas recreativas”, indicó.

Además, explicó que en la campaña, que se prolonga hasta el 31 de octubre, trabajan un total de 204 operarios que están a cargo de las tareas de minimización de riesgos de incendios y las labores de extinción. “El dispositivo lo conforman 120 operarios del Cabildo, 59 del Parque Nacional de Garajonay y 25 de la EIRIF con base en Chipude”, precisó.

En cuanto a la inversión, alcanza un total de 1,2 millones de euros, de los que 850 mil euros están dedicados íntegramente a la incorporación de refuerzos para la campaña, mientras que 400 mil euros se destinan al sistema de escuchas y conductores que permiten las tareas de coordinación entre los efectivos.

La campaña incorpora 22 vehículos contraincendios, entre los que aportan el Cabildo, el Gobierno de Canarias, el Parque Nacional y los ayuntamientos. “Estamos hablando de una capacidad de transporte superior a los 67 mil litros, a lo que habría que sumar la disposición de los dos medio aéreos”, detalló.

Medios aéreos

La Gomera volverá a contar con dos medios aéreos de extinción. El Gobierno de Canarias dispondrá de un helicóptero multifuncional con base en el Acuartelamiento Militar Cristóbal Colón. Por su parte, el Gobierno del Estado desplazará hasta la isla un avión de carga en tierra que estará ubicado en el aeropuerto insular. Ambas aeronaves podrán operar en el resto de islas, reduciendo el tiempo de respuesta ante un incendio. Asimismo, las acciones contarán con la cooperación de los Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, Protección Civil y AEA.

Tareas de prevención en áreas sensibles

El Cabildo ejecuta trabajos de retirada de vegetación en zonas con alto índice de riesgo de incendios. Estas medidas se suman a las actuaciones de limpieza de pista forestales y senderos que durante los últimos seis meses se han llevado a cabo con una inversión global de 3 millones de euros con el proyecto de mejoras medioambientales, que además, incluye, una parte importante de reforestación en las que han participado Tragsa y Gesplan con más de 2 mil ejemplares repoblados.