Casimiro Curbelo ha sido investido como presidente del Cabildo de La Gomera en el Pleno extraordinario de constitución de la Corporación insular que ha tenido lugar esta tarde. Curbelo revalida así su cargo al frente del Cabildo gomero tras obtener una mayoría absoluta amplia que le confiere los once consejeros que forman parte de su formación política.

El grupo de Gobierno ha quedado conformado en su totalidad por los consejeros pertenecientes a la lista de la formación política Agrupación Socialista Gomera, mientras que la oposición está compuesta por los tres consejeros que obtuvo el PSOE, los dos pertenecientes a Sí Se Puede y un último consejero que logró CC.

Nueva Corporación Insular 2019

Curbelo renovó su responsabilidad a cargo de la presidencia de la Institución, con el firme propósito de trabajar por una Corporación que luche de forma unida por el bienestar de todos los gomeros, aparcando las ideologías e intereses partidistas. Por ello, aprovechó su discurso para incidir en este aspecto, invitando a todas las fuerzas a “poner en el centro del trabajo el objetivo inexcusable de servir y trabajar por todos y cada uno de los hombres y mujeres de la Isla que han confiado en cada uno de los que estamos sentados en este salón de plenos”.  

 

Curbelo puso el acento en la construcción, entre todos, “de una Gomera viva, del siglo XXI, en la que todos los vecinos tengan acceso a unos servicios públicos esenciales de calidad, que luche contra las desigualdades, que garantice las políticas sociales y que mejore su movilidad”.

 

En este punto, aludió, una vez más, a los sobrecostes a los que tienen que hacer frente los gomeros a la hora de desplazarse, llenar el depósito de gasolina, entre otras cuestiones del día a día, que lastran la capacidad económica y el desarrollo de la Isla. Al respecto, aseguró que luchará para que estas desigualdades se vean compensadas para avanzar por una Canarias que crezca a una misma velocidad.

Asimismo, recordó la necesidad de seguir trabajando para combatir el envejecimiento poblacional, evitando la marcha de los jóvenes hacia otros lugares. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de crear en la Isla las mismas oportunidades de trabajo y desarrollo que en otros territorios de Canarias, “ya que de ello dependen el crecimiento poblacional y la prosperidad de sus habitantes”.

Conservación y desarrollo, protección y progreso fueron los ejes principales a los que hizo referencia a lo largo de su intervención. Conceptos, que a su juicio, deben ir de la mano “para que la Isla se posicione como referente en Canarias y a nivel global en proyectos pioneros para la mejora de la limpieza, la recogida de residuos, el reciclaje, tratamiento de aguas residuales  y la conservación y protección del medioambiente”.

Para Curbelo, es indispensable que se potencie la calidad antes que la cantidad, algo que afecta al turismo en primera instancia para lograr el objetivo de consolidar un sector de excelencia “que entienda, valore y elija La Gomera, como destino de alto valor medioambiental”.  En este sentido, destacó la importancia de reforzar y potenciar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), así como mantener la Ley de Islas Verdes o crear un fondo de solidaridad canario.

Por último, aclaró que la principal tarea del Cabildo será velar por todas las familias gomeras para que ninguna quede abandonada, por lo que incidió en que las puertas de la Institución estarán siempre abiertas para escuchar los problemas de los vecinos y buscar una solución. “Nuestro trabajo es gobernar con equidad y justicia, a la vez que promovemos el desarrollo de nuestra Isla en estos cuatro años que serán decisivos”, subrayó.

“Allí donde esté lo mejor para nuestra isla, allí estará Presidencia de La Gomera sin condiciones y sin reservas. Esa es mi promesa para cuatro años que van a marcar nuestro futuro”, concluyó.

Composición de la nueva Corporación

Por Agrupación Socialista Gomera: Casimiro Curbelo, Adasat Reyes, Cristina Ventura, Héctor Cabrera, Beatriz Santos, Aníbal González, Miguel Melo, María Isabel Méndez, Angélica Padilla, Rosa Elena García y Alfredo Herrera.

Los consejeros del PSOE son Ángel Fariña, María Inmaculada Rodríguez y José María Morales. Por parte de Sí se Puede son Rubén Martínez y Ada García. Por último, el consejero de Coalición Canaria es Cristian Méndez.