Cabildo de La Gomera

Las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno canario dieron un nuevo giro el viernes tras encallar las conversaciones entre CC y PP, con consecuencias para los nacionalistas en los ayuntamientos, y ahora llega el turno de los cabildos, donde solo hay en este momento dos seguros.

El sábado, Coalición Canaria se enfrentó a la pérdida de dos sus dos feudos municipales más importantes, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, en el primer caso por un pacto de toda la izquierda anunciado desde días antes, pero en el segundo debido al voto de los ediles de Ciudadanos, que respaldaron a la nueva alcaldesa socialista, y también del PP, que votó a su propio portavoz.

El atasco al que llegaron las negociaciones entre populares y nacionalistas la víspera de la constitución de los consistorios hizo que cada grupo se sintiera libre de votar lo que considerara conveniente en las corporaciones locales, lo que ha deparado varios cambios importantes en el mapa municipal, algunos por sorpresa.

La situación ha sido aprovechada por el PSOE para intentar reactivar el pacto a cuatro de la izquierda, con Podemos, la Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias, con gestos como el de retirar las candidaturas socialistas en plazas clave para este último partido, como las de Telde y Santa Lucía (Gran Canaria).

Y en ese escenario, llega la hora de los cabildos, instituciones que ya conocen quiénes las presidirán en primera instancia, ya que la ley determina en su caso que los electores designan presidente de forma directa con su voto al candidato con más sufragios.

Sin embargo, los presidentes de los cabildos también pueden enfrentarse a mociones de censura y, a día de hoy, solo uno de ellos tiene asegurada su continuidad: Casimiro Curbelo, que comienza su séptimo mandato como presidente de La Gomera con mayoría absoluta.

Los demás aún no han cerrado las alianzas necesarias para continuar o, como pasa en Fuerteventura, ya saben que serán desalojados del cargo por una moción de censura de la oposición.

Los nuevos cabildos se constituirán a partir de este viernes, día 21: ese día lo harán los de Tenerife, Fuerteventura y La Gomera, el sábado 22 Gran Canaria, el lunes 24 La Palma y el martes 25 El Hierro. En Lanzarote aún no se ha convocado el pleno, pero la fecha límite para que este se celebre, por ley, es el 25.

Situación en cada Cabildo

 

– TENERIFE (31 consejeros). Lo preside Carlos Alonso, de CC, que obtuvo el 26 de mayo 11 consejeros, los mismos que el PSOE. Necesita cinco votos más para garantizarse la mayoría, en una corporación que se completa con cuatro consejeros de PP, tres de Podemos y dos de Ciudadanos. Alonso ha gobernado en sus dos mandatos con el apoyo del PSOE, pero no es probable que esa alianza se repita esta vez.

– GRAN CANARIA (26 consejeros). Preside Antonio Morales, de NC, que logró ocho consejeros, igual que el candidato socialista Luis Ibarra. Morales ha gobernado los últimos cuatro años con el apoyo del PSOE y de dos consejeros no adscritos provenientes de una ruptura del grupo de Podemos. NC está negociando el apoyo del PSOE, aunque no sin dificultades. La corporación se completa con seis consejeros del PP, tres de CC-Unidos por Gran Canaria, dos de Podemos y dos de Ciudadanos.

– LANZAROTE (23 consejeros). Preside Dolores Corujo, de PSOE, que superó en un consejero (nueve frente a ocho) al dirigente saliente del Cabildo, Pedro San Ginés, de CC. San Ginés ha gobernado los últimos años con el apoyo del PP, pero ahora tiene complicado articular una moción de censura contra Corujo, porque los populares han llegado a un acuerdo con el PSOE en la isla que su dirección asegura que se mantendrá, por encima de lo que ocurra en el Gobierno canario. En la corporación están además el PP (4) y Podemos (2).

– FUERTEVENTURA (23 consejeros). Preside Lola García, la nueva candidata de CC, que consiguió siete consejeros, los mismos que el PSOE, y ya sabe que no continuará, porque los socialistas han pactado una moción de censura con NC-AMF (3) y Podemos (2). Si esa alianza prospera, será sustituida por Blas Acosta, del PSOE. Los otros cuatro consejeros de la corporación son del PP.

– LA PALMA (21 consejeros). Preside Nieves Lady Barreto, de CC, que se estrena en el cargo. Obtuvo ocho consejeros, uno más que el presidente saliente, Anselmo Pestana (PSOE). Necesita el apoyo del PP (6) para gobernar, pero este partido estuvo cerca de cerrar un acuerdo con el PSOE, que se frenó cuando el PP ofreció a Asier Antona presidir el Gobierno de Canarias. La situación ahora en La Palma está abierta y depende de por dónde se encaminen las alianzas.

– LA GOMERA (17 consejeros). Preside desde 1991 Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, y lo seguirá haciendo cuatro años más, porque su partido cuenta con once consejeros. El resto se distribuye entre el PSOE (3), Sí Se Puede (2) y CC (1).

– EL HIERRO (13 consejeros). Preside Alpidio Armas, del PSOE, que afronta su segundo mandato. Armas ya dirigió el Cabildo hace dos legislaturas gracias a una moción de censura contra CC que fue respaldada por el PP. Ahora, se ha visto favorecido por la escisión de la Agrupación Herreña Independiente, la marca local de CC, que ha hecho perder el cargo a Belén Allende. La corporación, para la que aún no se han cerrado acuerdos, la forman PSOE (4), Agrupación Electoral por El Hierro (4), AHI-CC (3), PP (1) y Podemos-IU (1).