La Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE reunida este lunes, 17 de junio ha decidido «incoar expediente por indisciplina a los dos compañeros concejales en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey», según palabras del secretario General y candidato a la Presidencia, Ángel Víctor Torres, que señaló que al igual que en el municipio de Tacoronte «no se respetó la lista más votada de ASG».

Cabe recordar que el pasado sábado, 15 de junio durante la sesión de constitución del consistorio señalado, resultó elegido alcalde de la localidad, el cabeza de lista del PSOE, Cristopher Marrero Galvan tras recibir los apoyos de los dos ediles de Nueva Canarias y los dos de la formación política Sí se puede.

Esta situación ha provocado que el cabeza de lista más votado en los pasados comicios, Borja Barroso (ASG) cuyo partido obtuvo cinco de los once concejales de la Corporación quedara en la oposición.

Expediente de expulsión

Según ha podido saber Gomeranoticias, de manera inmediata una vez conocido ese resultado, Agrupación Socialista Gomera mostró su «profundo malestar» advirtiendo que «o se reconducía la situación o se analizaría las opciones que ASG tiene para apoyar o no un gobierno encabezado por el PSC-PSOE y más concretamente por Ángel Víctor Torres.

Una vez trasladada estas ‘advertencias’, se presentó en la Isla, el secretario de Organización regional socialista, el palmero Jorge González quien junto a algunos representantes de la Comisión Ejecutiva Insular de La Gomera mantuvieron diversos encuentros con Marrero al objeto de «poder reconducir la situación». El propio González remarca que «no puede ponerse en riesgo» el futuro Gobierno de Progreso. «Si en Valle Gran Rey no se revierte el pacto, el expediente acabará en expulsión», advirtió.

Hasta el momento de finalizar la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, el nuevo alcalde de Valle Gran Rey no había reconsiderado su actitud, lo que ha originado la decisión del expediente disciplinario mencionado.

El propio Marrero  esta misma tarde en declaraciones con Televisión Canaria, agradeció el apoyo recibido por Nueva Canarias y por Sí se puede y reconoció que está en disposición de ofrecer todo su trabajo y esfuerzo para hacer frente a las necesidades que hoy en día tiene Valle Gran Rey poniendo en práctica aquellas demandas que desde la oposición ha venido realizando el PSC-PSOE en la localidad.

La Comisión Ejecutiva Insular del PSOE de La Gomera, por el momento no ha realizado ningún tipo de valoración pública sobre los sucedido.

ASG reunida

Por su parte Agrupación Socialista Gomera analiza esta noche en una reunión que se celebra en su sede de San Sebastián la situación generada en Valle Gran Rey, entre otros asuntos relacionados con el futuro pacto de Gobierno en Canarias.

Según fuentes de esta formación política, se insiste en que «hay que revertir la situación» y animan a iniciar un diálogo para alcanzar entendimientos que posibiliten un gobierno de estabilidad en el municipio sureño de La Gomera»

Por el momento no ha trascendido más información sobre conclusiones adoptadas en ese encuentro.

Cerrar el pacto en las próximas horas

En la misma comparecencia ante los medios de comunicación, Ángel Víctor Torres señaló que mantiene que la apuesta principal de su partido es la de formar gobierno con Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), un pacto que le gustaría «cerrar en las próximas horas».

Tras una reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, en la que han repasado los acuerdos tomados en los ayuntamientos el pasado sábado y que dieron 36 alcaldías al PSOE, Torres considera que su partido ha «cumplido» para tener tener un gobierno “de cambio” para Canarias, pese a admitir las «dificultades» que se dieron con Nueva Canarias por Telde y Santa Lucía de Tirajana. 

El líder del PSOE canario reconoce que le hubiera gustado poder cerrar el acuerdo de gobierno «días atrás», pero le pidieron esperar para ver lo que ocurría el sábado en los ayuntamientos de cara a poder avanzar y defender el pacto de progreso.

«Ya no hay razones para que no cerremos ese acuerdo en Canarias. Ha acabado una fase dura, que es la composición de los ayuntamientos, y hemos cumplido. Espero que tanto NC como ASG tomen una decisión idéntica y que en las próximas horas podamos cerrar un acuerdo», ha dicho.

El PP y Ciudadanos tiene sobre la mesa la propuesta

Sobre la posición de PP y Ciudadanos, el líder del PSOE ha dicho que están abiertos a que ninguna fuerza frustre el cambio y recordó que Ciudadanos y PP tienen también tiene sobre la mesa la propuesta para sumarse al pacto que eche a Coalición Canaria del poder tras 26 años.

Pero llegados a este punto” -tras frustrarse las negociaciones de CC tras la reunión en Ciudad Jardín- “lo que hay que hacer es tomar una decisión de responsabilidad»: cerrar la alianza de progreso, puesto que ya han intercambiado programas y propuestas. «por tanto, hay que culminarlo”.