La Laja

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha solicitado al Área de Salud de La Gomera el levantamiento de las restricciones del uso de agua de grifo para el consumo humano en la zona del Barrio de La Laja. Todo ello, tras concluir las actuaciones previstas para solventar las deficiencias y tomar nuevas muestras de agua, que fueron analizadas posteriormente por un laboratorio homologado y cuyos resultados arrojaron datos positivos.

Atrás quedan los días en los que se detectaron en los controles sanitario del agua de la zona la presencia de coliformes. Era el 29 de noviembre de 2017. Un grupo de especies bacterianas que han desaparecido completamente en la última muestra tomada el 21 de mayo de 2019 y que ponen fin a este procedimiento.

En cuanto a los trabajos que se ejecutaron por el procedimiento de emergencia, cabe recordar que consistieron en la construcción de nuevas arquetas para recoger el agua procedente de los nacientes de Ojila y Las Gavetas, así como la mejora de las conexiones hasta el depósito situado en la zona alta de La Laja y que ha sido restaurado y actualizada su maquinaria.

Asimismo, incluyeron la mejora de las conexiones que permitirán llevar el agua a las viviendas con mayores garantías, así como la instalación de varias válvulas de presión. Todo ello, con una inversión municipal cercana a los 200.000 euros.