Fernando Clavijo y Asier Antona EFE/RAMÓN DE LA ROCHA

Las reticencias de Coalición Canaria (CC) a fijar por escrito que Fernando Clavijo no estará en un gobierno pactado con el PP bloquearon este viernes las negociaciones para cerrar el acuerdo de Gobierno en Canarias que los nacionalistas habían ofrecido a los populares.

Este miércoles viernes se celebró un almuerzo en Las Palmas entre representantes de al menos cinco formaciones políticas que acabó sin garantías de continuidad, según fuentes de la negociación, a la espera de lo que ocurra este sábado en la constitución de los ayuntamientos, según recoge el periódico Canarias7.

Según el mismo medio de comunicación Coalición Canaria no garantiza que Fernando Clavijo quede excluido de cualquier cargo en el Gobierno que ha ofrecido al PP y Ciudadanos. Ese es el obstáculo manifestado en el almuerzo que este viernes reunió en la capital grancanaria a representantes de CC, PP, Cs, ASG y NC, según han explicado fuentes de la negociación.

Según se señala en el periódico El Día al encuentro han acudido  por el PP Asier Antona y Australia Navarro; por CC Fernando Clavijo y José Miguel Barragán; por Ciudadanos Vidina Espino y Teresa Berastegui; por Nueva Canarias, Román Rodríguez y Carmelo Ramírez y por la ASG Casimiro Curbelo.

Por ese motivo, ninguna de las formaciones citadas dará instrucciones ante los acuerdos que se necesitan este sábado para constituir mayorías en los ayuntamientos canarios, y tampoco se hacen grandes ilusiones de formalizar una propuesta con los votos suficientes para concretar el Gobierno de Canarias

Ante esta nueva situación todas las posibilidades vuelven a estar abiertas. No se puede descartar que el malestar de Nueva Canarias con el PSC-PSOE incline a la formación política de Román Rodríguez a un acuerdo con Coalición Canaria y el PP y ello no cuestione a Fernando Clavijo por su imputación, con lo cual volvería a recuperar la posibilidad de ostentar la Presidencia del Gobierno que hasta ahora mantiene en funciones., máxime teniendo en cuenta que no serían necesarios los votos de los dos diputados de Ciudadanos aunque en estos instantes el PSOE y Nueva Canarias intentan recomponer la situación originada en los pactos de algunos ayuntamientos.

Esta tarde han mantenido un encuentro representantes de Ciudadanos y el PP para analizar la situación de determinados consistorios municipales entre los que pudiera estar el de Santa Cruz de Tenerife.