Fernando Clavijo

Coalición Canaria (CC) ha reconocido este viernes que sus negociaciones con el PP para conformar el próximo Gobierno de Canarias han llegado a un punto de bloqueo por el veto de Ciudadanos (Cs) a Fernando Clavijo pero no las da por rotas sino que confía en retomarlas la próxima semana.

Un portavoz autorizado de CC ha señalado que ante la situación que ha producido la insistencia de Ciudadanos de que Clavijo no forme parte del Gobierno canario por estar imputado en el caso Grúas, los partidos que forman parte de la mesa han decidido aplazar las negociaciones hasta después de que se constituyan los nuevos ayuntamientos.

En consecuencia cada uno de ellos tendrá libertad este sábado para votar a los alcaldes que consideren más adecuado en cada lugar, han señalado las fuentes.

Las negociaciones entre ambos partidos se iniciaron tras proponerle Coalición Canaria la presidencia del Gobierno autónomo al PP, alianza que precisa, entre otros votos, los dos de Ciudadanos en el Parlamento canario.
Aunque Cs ha expresado su apoyo a un gobierno presidido por el PP, ha señalado que no lo hará si en el próximo Ejecutivo está Fernando Clavijo dado que el decálogo de pactos de su partido prohíbe conformar alianzas en la que figure algún cargo público investigado judicialmente.

En la reunión celebrada este viernes en la capital grancanaria, CC mantuvo su propuesta de que el actual presidente del Gobierno ocupe la vicepresidencia del Ejecutivo canario, algo que rechaza Cs.

También la Agrupación Socialista Gomera (ASG), cuyos tres votos también son necesarios, ha expresado su desacuerdo con el contenido del acuerdo entre CC y PP.