Australia Navarro, Asier Antona y Luz Reverón EUROPA PRESS

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha asegurado que siguen «abiertas» todas las vías de negociación para buscar acuerdos en las islas, «incluido el PSOE, que es el que ganó las elecciones», y ha advertido contra la posibilidad de un gobierno entre CC y el PP que no esté presidido por él: «Bromas, las justas».

Antona y los presidentes insulares del PP canario se encuentran este jueves reunidos en Madrid para tomar una decisión junto a la dirección nacional de este partido sobre qué acuerdos cerrar en las islas, donde el mapa político es complicado e incluye pactos con distintos partidos en ayuntamientos, cabildos y el Parlamento autonómico.

El dirigente canario ha pedido a Coalición Canaria que «formalice» la oferta que les ha hecho para pactar un Gobierno presidido por los ‘populares’, pero que explique también qué más apoyos pueden sumar para alcanzar los 36 escaños de la mayoría absoluta porque juntos suman 31 (20 de CC más 11 del PP).

«Más allá de la voluntad de CC y PP, que nos digan dónde están el resto de diputados, porque es importante para tomar la decisión final», ha añadido. Esos 36 escaños se alcanzarían por ejemplo con la Agrupación Socialista Gomera (3) y con Ciudadanos (2).

En declaraciones a los medios de comunicación en un parón de la reunión en Madrid para comer (el encuentro continúa esta tarde), Antona ha sido preguntado por la posibilidad de que esa oferta de Coalición Canaria al PP incluya otro presidente autonómico que no sea él. «Bromas las justas. Las cosas serias son serias», ha zanjado Antona, una posibilidad que ha sido también negada desde la dirección nacional.

Las negociaciones, según el líder autonómico, siguen abiertas también con el PSOE, con el que el PP ha cerrado pactos por ejemplo en Lanzarote tanto para el cabildo como para la capital, Arrecife, excluyendo así a Coalición Canaria.

Pero en su oferta por el Gobierno de las islas, el partido nacionalista exige por su parte que esos pactos se reviertan. «No voy a hablar de reversión -ha respondido Antona al respecto– porque antes hay que hablar de una propuesta formal seria y rigurosa».

ECUACIONES COMPLICADAS

Las negociaciones con la dirección nacional continuarán esta tarde y según Antona, los pactos al menos municipales tienen que quedar cerrados hoy porque los ayuntamientos se constituyen el sábado. Pero lo que se decida para los ayuntamientos puede determinar el Gobierno autonómico si Coalición Canaria se ve despojada de instituciones que considera fundamentales, como Arrecife o Tenerife.

El propio Antona ha impulsado la negociación con el PSOE en las islas para pactos locales que evitarían la continuidad del nacionalismo canario en distintas instituciones. En paralelo a estas negociaciones, el secretario general del PP y responsable del comité negociador de pactos, Teodoro García Egea, ha estado en contacto con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario en funciones.