Casimiro Curbelo,

Las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno de Canarias abren este viernes un nuevo escenario, en el que el PSOE reunirá a toda la izquierda parlamentaria para sondear si es posible ponerla de acuerdo en torno a su candidato, mientras que CC abre su propia ronda con el PP.

El ganador de las elecciones, el socialista Ángel Víctor Torres, ha mantenido este jueves un encuentro con el equipo que a partir de ahora le representará en las negociaciones, tras haberse entrevistado a lo largo de la semana con los principales representantes de todos los partidos, incluida Coalición Canaria.

ASG saca pecho

En su última reunión, la celebrada el miércoles con Ciudadanos (Cs), Torres se declaró convencido de que han aumentado sus opciones para conformar un «gobierno de cambio» que envíe a CC a la oposición en las islas por primera vez en los últimos 26 años.

Sin descartar la opción de apoyarse en los dos diputados de Cs en función de cómo se encaminen las negociaciones, Torres sigue apostando por un gobierno sustentado en un acuerdo entre fuerzas progresistas, como el que conformarían Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en torno al PSOE.

Las cuatro fuerzas políticas -que sumarían 37 diputados, uno más de los necesarios para la investiduradel nuevo presidente de Canarias- se verán este viernes en Santa Cruz de Tenerife.

Lo harán por separado, en reuniones individuales con el PSOE (10.00 horas, ASG; 12.30, NC; y 16.30 Podemos), en las que no está previsto que participe ya el candidato socialista, sino su equipo negociador, formado por el secretario de Organización del partido en Canarias, Jorge González; la vicesecretaria Nira Fierro, los líderes insulares Sebastián Franquis (Gran Canaria) y Dolores Corujo (Lanzarote) y el número 2 de Tenerife, Aarón Afonso.

NC y Podemos ya han expresado claramente su voluntad de apoyar a Torres en un gobierno de cambio, pero la Agrupación Socialista Gomera sigue manteniendo sus recelos a participar en un gobierno -incluso a apoyarlo desde fuera- si en él esta la formación morada.

sin el concurso de los tres diputados de la ASG -fundada por Casimiro Curbelo en 2015, cuando el PSOE se negó a presentarlo de nuevo como candidato al Senado-, el pacto de la izquierda no suma.

Ciudadanos se reserva

Mientras en Tenerife se reúne toda el ala progresista del nuevo Parlamento de Canarias, CC abre fuego en Gran Canaria con su primera reunión pública, la que celebrarán su secretario general, José Miguel Barragán, y el presidente del PP, Asier Antona.

Barragán ha subrayado en los últimos días que ven imposible gobernar con el PSOE -lo mismo que dicen los socialistas respecto a CC- y que no renuncian a que Fernando Clavijo repita mandato, porque no creen que el pacto de la izquierda sea viable.

CC ha dejado hasta ahora la iniciativa pública al ganador de las elecciones, pero la de mañana no será su primera reunión.

En Madrid, sus interlocutores ya se han reunido con dirigentes de Cs para sondear su posición y, vía telefónica, han explorado ya distintas opciones políticas. Su preferida es la que se sustentaría con el PP y Cs como socios, según han dicho tanto Fernando Clavijo como la diputada nacional Ana Oramas.

Pero ese pacto de nuevo necesita a los diputados de Casimiro Curbelo para llegar a la mayoría absoluta de la investidura.

Y, además, se topa con un obstáculo: Cs ya ha advertido, tanto desde Madrid como desde Las Palmas de Gran Canaria, que no va a hacer presidente a un candidato investigado por la Justicia, una línea roja que deja fuera a Clavijo, imputado en el «caso Grúas».

Cs no estará mañana ni en la reunión de CC con el PP, ni en la del PSOE con la izquierda, porque en este último escenario también choca con otro de sus vetos: no quiere compartir ni apoyar un gobierno con Podemos.

Mientras tanto, el PP escucha tanto al PSOE como a CC sin decantarse por ninguno. Mañana, tras entrevistarse con Barragán, Antona reunirá a su comité negociador en Las Palmas de Gran Canaria para hacer balance de situación.