De ‘vigilia’ puede calificarse el compás de espera al que está sometida la decisión para decidir que alcaldes o alcaldesas gobernarán en  Valle Gran Rey y en  San Sebastián, especialmente, aunque también en una situación similar el municipio de Hermigua.

Pero empecemos en primer lugar por San Sebastián de La Gomera.

En la capital insular, Agrupación Socialista Gomera obtuvo seis concejales de una Corporación que está compuesta por trece ediles. Es evidente que una legislatura más, la formación política presidida en esta localidad por Adasat Reyes no consiguió el deseado séptimo edil para lograr una mayoría absoluta que le permita gobernar sin pacto.

Esta situación abre necesariamente la vía de la negociación para conseguir, que o bien el PSOE con cuatro concejales, Nueva Canarias con uno o Coalición Canaria con otro edil facilite el acceso a la Alcaldía al ganador. Aunque no hay que olvidar que existe también otra vía, la de un acuerdo a tres entre PSOE, Sí se puede con un concejal; Nueva Canarias y Coalición Canaria posibilitando la presidencia de la Institución a Ventura del Carmen Rodríguez del PSOE.

A nadie se le escapa que es muy importante lo que pueda suceder en el pacto regional para el Gobierno de Canarias. No habría problema alguno para contar con el apoyo de Coalición Canaria en San Sebastián –se supone—si ASG a nivel regional apoyara un supuesto acuerdo entre CC, PP y Ciudadanos, algo que a fecha de hoy parece cada vez más complicado por la negativa de la formación de Albert Rivera de impulsar nacionalistas en gobiernos regionales con el agravante de la imputación del Fernando Clavijo por el conocido caso Grúas. En este caso CC y PP con el apoyo de ASG no llegarían a nada.

Pero si ASG se inclina por un apoyo a Ángel Víctor Torres del PSOE a la Presidencia del Gobierno, cabría preguntarse cuál sería el voto en el Ayuntamiento de San Sebastián de la única concejala de la formación nacionalista, Jannet Plasencia una edil que por cierto –cabe recordar—que ya cogobernó el Ayuntamiento de San Sebastián en un pacto de gobierno con el PSOE en la época de Ángel Luis Castilla.

Adasat Reyes podría contar también con el apoyo de Nueva Canarias, cuyo concejal, Libertad Ramos  también cogobernó junto a ASG como primer teniente de Alcalde la primera parte de la pasada legislatura, pacto que se rompió con posterioridad.

Descartando a la formación ‘Sí se puede’ de un posible pacto con Adasat Reyes, solo cabe pensar sobre un acuerdo  programático o de gobierno con el PSC-PSOE de la Gomera en la capital insular. Sin duda sería el gobierno municipal más estable con un total de diez ediles pero quizá, el más complicado desde el punto de vista de poder superar diferencias que forman parte de la historia reciente del ‘socialismo’ en La Gomera.

Sobre este asunto anterior –el de la fractura existente en las familias socialistas de La Gomera—algo se puede estar moviendo. Podemos confirmar que no hace aún 48 horas, Casimiro Curbelo, secretario General de ASG entró por la puerta de la sede federal del PSOE en Madrid y ahí mantuvo una ‘interesante’ reunión nada más y nada menos que con el secretario federal de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco. Un encuentro calificado por fuentes socialistas como de “fructífero y clarificador”.

En la tarde de hoy, miércoles 5 de junio, el propio Curbelo informará a la dirección de ASG sobre lo que acontece en estos momentos, pero especialmente sobre lo que acontecerá en los próximos días. Por el momento, solo él, Ángel Víctor Torres y José Luis Ábalos conocen parte de la historia. La otra, solo él podría determinarla. Solamente él conoce el caldo que se está cociendo. (continuará)

 

Partido Votos % Con.
ASG 2.138 42,86 (0)
PSOE 1.393 27,93 (+2)
SSP 530 10,63 (0)
NC-FA 400 8,02 (0)
CC 336 6,74 (+1)
PP 166 3,33 (-1)

 

CONTINUARÁ