El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Canarias al igual que hace cuatro años, y en esta ocasión no solo en votos sino también en escaños, con Coalición Canaria en segunda posición, un resultado que deja abierta a pactos la composición del ejecutivo regional.

El Parlamento aumenta el número de diputados de 60 a 70 tras la reciente reforma del sistema electoral, y de esos nuevos escaños nueve corresponden a la nueva circunscripción regional.

El PSOE ha conseguido 25 escaños (diez más que en 2015), seguido de CC-PNC con 20 (dos más), el PP con 11 (uno menos), Nueva Canarias con 5 (los mismos), Sí Podemos Canarias con 4 (tres menos), Agrupación Socialista Gomera (ASG) con 3 (los mismos) y Ciudadanos entra por vez primera con 2.

Hasta tres pactos distintos se barajan a partir de ahora, y dos de ellos pasan por la decisión que adopten los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), una escisión del PSOE que domina la isla de La Gomera.

La mayoría absoluta se sitúa en 36 diputados y el líder del PSOE, Ángel Víctor Torres, podría intentar un pacto progresista con Nueva Canarias y Sí Podemos siempre que consiguiera el apoyo de ASG. Pero su líder gomero, Casimiro Curbelo, no tiene buenas relaciones con los morados.

Curbelo sería también clave para dar la mayoría absoluta a un posible pacto liderado por Fernando Clavijo, de CC-PNC, con el apoyo de PP y Ciudadanos.

El problema para ese pacto vendría de Ciudadanos, que se ha comprometido muy enfáticamente en la campaña a no investir a ningún presidente imputado.

Y ese es el caso de Fernando Clavijo, investigado judicialmente por delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en el caso Grúas.

Una tercera alternativa podría ser repetir el pacto con el que se inauguró la pasada legislatura entre CC y PSOE, si bien en este caso con el líder socialista como presidente, un acuerdo que podría vincularse con un eventual apoyo de las dos diputadas nacionalistas en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez.

El PSOE también sumaría mayoría absoluta con el PP, aunque es un acuerdo más improbable.

Ángel Víctor Torres anunció que el PSOE iniciará conversaciones para formar un gobierno estable «para cambiar Canarias» en el que se priorizarán las políticas para las personas.

Fernando Clavijo, presidente en funciones, reconoció que «todos los escenarios están abiertos» y apuntó que CC-PNC tratará de contribuir «a la moderación, la estabilidad, el buen gobierno y que siga senda de progreso y crecimiento» en las islas.

Tanto Nueva Canarias como Sí Podemos han puesto sus escaños a disposición del socialista Ángel Víctor Torres para propiciar un cambio tras 26 años de gobierno regional de Coalición Canaria, pero Casimiro Curbelo (ASG) no ha dado pistas y se ha limitado a constatar que su partido «puede ser clave».

«Vamos a intentar que el apoyo ciudadano sea para ser útiles a los gomeros y también para ser útiles a Canarias», manifestó Curbelo.

Asier Antona, presidente del PP de Canarias, ha señalado que el partido ha obtenido un «resultado digno», al haber «frenado el descenso» y perder solo tres puntos porcentuales con respecto a 2015.

«Se abre un periodo de intensas negociaciones, de diálogo, entendimiento y consenso. La prioridad del PP será dar estabilidad a todas las instituciones donde sea necesario y generar certidumbre buscando el interés general», sin líneas rojas, dijo.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, fue claro, situó en el socialista Ángel Víctor Torres la responsabilidad de liderar el cambio y puso la representación de su partido «a disposición» de ese objetivo.

Noemí Santana, de Sí Podemos, reconoció que los resultados de Sí Podemos no cumplen las expectativas, pero aún así, pese a la «tristeza», se mantiene la esperanza de «poder echar a Coalición Canaria» y puso los escaños de su partido «a disposición de que haya un cambio político».