Llega a la entrevista hablando por teléfono con alguien, un ciudadano de su isla, a quien está tranquilizando sobre un problema personal. Casimiro Curbelo es líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), presidente del Cabildo y diputado regional, pero sobre todo y más que nada es uno de esos políticos ‘todo terreno’ que está las veinticuatro horas pendiente de la gente. Es algo evidente cuando uno intenta caminar por la calle con él, porque resulta imposible que no se vaya parando a cada pocos metros. Siempre tiene una palabra amable para las personas, siempre conoce de dónde es su familia, siempre escucha los problemas que le cuentan y promete ocuparse de ellos de una manera que demuestra que sí lo hará. El éxito político y personal de Curbelo no es fruto de la casualidad: está ahí a todas horas para su gente. Y los ciudadanos parecen saberlo, a tenor de los resultados electorales. Antes de empezar, comenta con pesadumbre la muerte de un ‘compañero’ –Alfredo Pérez Rubalcaba, el que fuera secretario general socialista– porque a pesar de haberse marchado del PSOE, Casimiro Curbelo sigue siendo un socialista convencido y guarda muy buenas relaciones con algunas ‘viejas glorias’ del partido.

¿Cree usted que Agrupación Socialista Gomera va a repetir los resultados electorales de las últimas elecciones? Lo digo porque hay una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que lo pone en duda.

«La encuesta que se ha publicado del CIS demuestra una profunda ignorancia de Canarias. Para empezar porque ni siquiera saben cuál es la circunscripción en la que se vota, que es la isla. En ese sentido y por el número de encuestas que hace no hay que hacerle mucho caso. Yo creo que ASG no va a repetir los resultados: los va a mejorar. Porque la gente se ha dado cuenta de lo importante que es tener una fuerza política de la Isla y para la Isla, que responde a los intereses de la Isla y no se deja mangonear por nadie. Nosotros somos socialistas gomeros y hemos levantado un discurso que hasta ahora no se había escuchado en Canarias. Ahora sí se empieza a oír, pero antes de nosotros nadie lo había dicho. Nosotros hemos hablado por primera vez en el Parlamento de Canarias de las islas en las que viven personas que no cuentan con los mismos servicios públicos que se tienen en las islas capitalinas. Nosotros les hemos puesto la cara colorada a los que no hacen sino invertir dinero en las dos grandes capitales que se lo reparten todo y se olvidan de que hay miles de canarios que tienen los mismos derechos. El modelo de Archipiélago que tenemos es un disparate: dos grandes áreas metropolitanas que tienen todo el poder político y económico y dos grandes islas donde se acumula casi toda la población y que hacen un efecto llamada para el resto. Esto es como si uno va al gimnasio y solo ejercita el brazo derecho: al final vas a terminar con un cuerpo descompensado, como le ocurre a estas islas».

ASG y a usted le han dicho más de una vez que sólo trabajan para La Gomera. Que van al Parlamento de Canarias a «ordeñar» los presupuestos a favor de esta isla.

«Eso lo dicen los mismos que han ordeñado Canarias para ellos toda la vida. Los que repartieron las sedes de la administración y los sesenta mil funcionarios autonómicos entre las dos capitales de dos islas y se olvidaron de todas las demás. ¡Que no nos tomen el pelo! Con la historia esa del pleito insular llevan peleándose décadas y ha servido de excusa para que se hayan quedado con todo. Eso se acabó. Le he dicho que somos socialistas. Creemos en la justicia social y en el reparto de la riqueza. Por supuesto que trabajamos para que las cosas mejoren en La Gomera, porque somos un partido que nació en esta isla y nos ocupa y nos preocupa el bienestar de nuestra gente. Pero trabajamos por Canarias, lo que pasa es que la Canarias en la que nosotros creemos igual es diferente a la que algunos quieren y desde luego a esta de hoy. Porque nosotros queremos un Archipiélago donde todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. Donde los jóvenes no se tengan que ir a buscar la vida desarraigándose de su pueblo y de su isla porque no hay oportunidades laborales. Nosotros no vamos a consentir que islas como La Palma, El Hierro o La Gomera se conviertan en parques temáticos para que los señoritos de las grandes capitales vengan los fines de semana a decir ¡Ay, qué bonita es la naturaleza! Que se les vaya quitando de la cabeza. Queremos proteger nuestro medioambiente y nuestra diversidad, que ya otros se han cargado en otros sitios con un desarrollo desquiciado. Pero queremos un desarrollo integral de nuestros potenciales económicos y turísticos, que son muchos. Y por supuesto, los mismos servicios públicos y de la misma calidad que tienen otros».

Casimiro Curbelo, candidato de ASG a la presidencia del Cabildo

¿Qué le queda pendiente?¿Qué asuntos le quitan el sueño ahora mismo en el futuro inmedato de La Gomera?

«Nosotros hace tiempo que pusimos nuestro trabajo al servicio de las personas. Eso que algunos están descubriendo ahora ha sido la bandera de ASG desde su nacimiento. Y una de las cosas que más nos preocupan son los mayores y dependientes. Hay familias donde los más jóvenes no pueden cuidar adecuadamente de sus mayores; porque trabajan, porque tienen otras obligaciones o porque ya no están en su municipio y se han ido a vivir fuera. ¿Y qué pasa con esas personas mayores cuando ya no se pueden valer por sí mismas? ¿Las vamos a dejar tiradas? Desde luego que no. Eso no lo podemos consentir y no lo vamos a consentir. Hay un programa que consiste en la atención domiciliaria, donde a esas personas mayores o dependientes se les ayuda sin sacarles de su entorno. Y luego tenemos que poner en marcha las plazas sociosanitarias que hagan falta en centros especializados.

Nuestra previsión es contar con un Plan de Infraestructuras Sociosanitarias realizado con todos los ayuntamientos de la Isla para saber cuáles son las necesidades ahora y las que vamos a tener en el futuro. Y además del nuevo centro que ya está en construcción en San Sebastián, queremos hacer otro en el norte de la Isla, para cubrir las necesidades allí y para que los familiares tengan a sus mayores en un centro al que puedan acceder sin hacer un desplazamiento muy largo. Una sociedad que no cuida de sus mayores no tiene alma. Nosotros nos vamos a dejar la piel para que no haya un solo anciano necesitado de cuidados, un solo dependiente en esta isla, que se quede abandonado.

Otro tema que me preocupa es el de la vivienda social. Nuestro proyecto es que con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) podamos destinar una partida importante de financiación a la adquisición o construcción de viviendas de protección oficial en La Gomera porque conforme la economía mejora, las viviendas se ponen mucho más caras y hay jóvenes que no pueden permitirse los precios a los que del mercado actual. Tenemos que intervenir ahí y activar una bolsa de viviendas de calidad y adecuadas, pero que tengan un precio social».

Usted habla siempre de una Isla donde se cuiden los valores medioambientales. ¿Hasta qué punto se puede mantener eso cuando se produce un desarrollo económico? ¿Una cosa no es incompatible con la otra?

«Por supuesto que no. Está claro que la actividad humana, nuestra propia existencia, deja una huella en el medioambiente. Pero nuestro trabajo consiste precisamente en minimizar los efectos de esa huella y en muchos casos revertir sus efectos. Por ejemplo, en el Cabildo hemos puesto en marcha un plan de subvenciones para la instalación de energía fotovoltáica en viviendas particulares y empresas. Un plan que queremos llevar también para que se produzca esa transición en los alojamientos turísticos. Tenemos que desterrar el uso de energías derivadas de los combustibles fósiles de esta isla. Estamos trabajando en ese horizonte, que afectará al parque de vehículos también para que en un momento dado hagamos la transición hacia los vehículos eléctricos.

Uno de nuestros mayores tesoros es la naturaleza y el medioambiente. Y ahí tenemos que actuar con muchísima inteligencia. Que nuestras carreteras sean bonitas y estén cuidadas, que nuestras infraestructuras sean mínimamente invasivas con el entorno, que podamos aprovechar lo que ya hay en vez de consumir nuevos recursos… Toda esa cultura es importante. Y la estamos aplicando, en la energía, en la recogida de residuos y en su futuro reaprovechamiento, en el planteamiento de nuestras grandes obras… La primera especie que debemos proteger y cuidar es la nuestra: que a los ciudadanos de esta Isla no les falte un trabajo digno y la capacidad de prosperar. Pero eso no es que se pueda conseguir respetando a nuestra isla, es que la mejor manera de hacerlo es conservando nuestros paisajes, nuestro parque, nuestros bosques, nuestra limpieza».

¿La Gomera ha ganado la batalla de las comunicaciones? Usted dice mucho eso de que el primer requisito para crecer en una isla es estar bien comunicado.

«Ahora mismo me preocupa el colapso del puerto de Los Cristianos, porque no tiene solución si no se apuesta por una nueva localización como Fonsalía. El cuello de botella de la entrada y salida de Los Cristianos no tiene fácil solución y urge tener un nuevo puerto que no estrangule el tráfico ni suponga horas de espera a los usuarios que vienen y van de La Gomera a Tenerife.

Quitando ese problema, que no es menor y que hace que estemos muy encima de la puesta en marcha de Fonsalía, La Gomera está razonablemente bien comunicada ahora mismo. Pero no nos podemos dormir en los laureles, porque desde que te duermes te empiezan a pasar cosas. Hemos pedido que se incluya en la Obligación de Servicio Público el vuelo La Gomera-Gran Canaria, porque se puso durante unos meses y luego desapareció inexplicablemente. Pues bien, ahora estamos luchando para que se ponga con carácter permanente y lo vamos a conseguir.  Y también estamos trabajando para que se hagan nuevas infraestructuras en el puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, porque con más de ciento setenta mil pasajeros ya se ha convertido en un puerto importante que necesita mejorar sus instalaciones urgentemente.

Y por supuesto, estamos muy encima de las obras del Puerto de Playa  de Santiago, que va a ser una infraestructura muy importante en el anillo de comunicaciones marítimas de esta isla. No vamos a tolerar que se produzcan esos retrasos que a veces caen inexplicablemente sobre las obras en las islas no capitalinas. Así que estamos muy, muy vigilantes».

¿Cree usted que en el futuro Parlamento habrá un pacto en el que se cuente con ASG? Lo digo porque las matemáticas de la nueva cámara van a ser muy complicadas.

El futuro Parlamento nace en una cuna donde se cometió un crimen. Los grandes partidos asesinaron el equilibrio fundacional de poderes entre las islas en Canarias. Y lo hicieron porque les convenía crear diez nuevos escaños para repartirse entre ellos y para desequilibrar a las islas menores con respecto a las mayores. Hay partidos que se presentan en La Gomera que con su voto dieron más diputados a las dos islas mayores y actuaron contra el interés de nuestra isla y de todas las restantes no capitalinas. No pudieron hacerlo en Canarias pero  se llevaron la decisión a Madrid. Y el PP y el PSOE la impusieron allí. Hicieron una lista regional de nueve diputados que en la práctica van a ser de Tenerife y Gran Canaria porque creían que así van a controlar mejor el Parlamento.

Lo de las dos listas y las dos urnas es un disparate mayúsculo. Pero allá ellos. Si creen que con eso van a detener la fuerza de islas como La Gomera es que no se enteran. El nuevo Parlamento va a tener, probablemente, ocho fuerzas políticas. Y con ese número de partidos, el gobierno va a tener que ser obligatoriamente de pacto entre dos, tres o cuatro partidos. Habrá que esperar a ver qué pasa. Pero yo ya voy adelantando algo. La Gomera va a cambiar las cosas en Canarias. Digo que vamos a intentar a lo largo de la próxima legislatura que las sedes del poder institucional y político de Canarias se repartan entre las siete capitales de las islas. Porque si alguien me dice que hay que ahorrar y que se van a poner solo en un sitio igual lo entiendo. Pero lo que no tiene sentido es que esté en dos islas y en el resto no. Eso, tarde o temprano, se va a acabar. Y lo anuncio desde ahora: todos los canarios y todas las islas tenemos los mismos derechos.

¿Cuál es su opinión sobre esa polémica política tan actual de que no se están respetando las inversiones del Gobierno central con Canarias y que se está incumpliendo el Estatuto y el REF?

Pues que es verdad. Canarias tiene problemas de desigualdad y de mala administración que son internos. Y luego hay otros problemas que se derivan de la pésima financiación que recibimos del Estado. La población en las islas, especialmente en las turísticas, ha crecido enormemente, pero las transferencias para pagar los servicios públicos no lo han hecho. El acuerdo que se firmó en 2009 para la financiación de las Comunidades Autónomas perjudica a Canarias, eso es evidente. Luego vino el Gobierno del PP con los recortes y se cayeron aún más inversiones. Y después con el último Gobierno de Pedro Sánchez ha existido una muy mala relación entre los que mandan aquí y los que mandan allá que ha pasado del terreno político al institucional. Mal hecho por ambas partes, eso desde luego. Canarias no puede estar a la greña con el Estado. Es una mala idea. A la política no se llega para ser un gallito en el patio del colegio o para darte el gusto de mandar a alguien al carajo. Se llega porque representas los intereses de muchísimas familias y entonces a veces hay que coserse la lengua y tener mucha paciencia y mucha capacidad de convicción para que alguien entienda que los problemas que le estás planteando son reales. Y que afectan a muchas personas. La gente nos elige para que consigamos que la vida les vaya mejor, no para que ganemos o perdamos batallitas electorales.

¿Pero entonces se incumple el Estatuto?

Creo que algunas obligaciones importantes, como los convenios, que recoge el nuevo Estatuto no se están cumpliendo. Y me parece que habrá que tener mucho diálogo para explicarlo o se va a terminar en los tribunales, que sería una mala solución y a largo plazo. La Ley del REF se ha incumplido siempre, no solamente ahora. Y se seguirá incumpliendo. Básicamente porque en Canarias hay un problema. Hay quienes dicen que los ciudadanos no conocen sus leyes fundamentales. Bien, si eso es así es porque nadie se ha molestado en explicárselas. De la misma manera que no hablamos inglés y francés porque no nos enseñaron en el colegio. Si no formamos a ciudadanos integrales, con las mejores referencias en todos los aspectos de la educación, ¿le vamos a pedir peras al olmo? Y luego hay otro problema añadido. Aquí a todos los partidos se les llena la boca hablando de REF y de Estatuto pero luego cada uno va por su lado. Porque las pequeñas miserias de la política local se terminan imponiendo a los intereses generales que deberían unirnos a todos. Yo lo he visto… Yo lo he visto en el Parlamento de Canarias donde a veces uno se lleva las manos a la cabeza cuando se ven los enfrentamientos entre unos y otros cuando de lo que estamos hablando es de que todos tienen que ceder poco y llegar a un consenso para que una ley determinada o una medida afecte para bien a todos los ciudadanos.

¿Quiénes cree usted que van a ganar en las próximas elecciones en las islas, los de la nueva política o los viejos partidos?

De alguna manera ASG es un partido joven que pertenecería a eso que usted llama la «nueva política». Pero mire usted, yo es que no creo en eso. Creo que hay mala política y buena política. La buena es la que le sirve a la gente para vivir mejor, para que sus hijos tengan la mejor educación, para que sus mayores estén bien atendidos… la mala política es la que se agota en el quítate tú para ponerme yo. Más de una vez se dice que los partidos políticos lo que hacen es enchufar a gente en las administraciones y que son como una gran oficina de empleo. Es injusto, pero entiendo que se diga. Tener el poder y ejercer el poder, con personas en muchos puestos, se convierte en nada cuando no está al servicio de la gente. La vieja y la nueva política son lo mismo. Lo mismo que un joven hoy es un viejo de mañana. La experiencia de los años tiene sus ventajas, porque has aprendido de algunos errores. Y la juventud tiene la fuerza y el empuje de lo más fresco. Hay sociedades que se gobernaban por los ancianos. Y otras que estaban dirigidas por jóvenes guerreros. Pero yo me quedo con lo mejor de los dos mundos. En ASG, por ejemplo, hemos intentado unir la experiencia y la juventud, porque lo que realmente importa al final es que saquemos lo mejor de cada uno de nosotros para que las ideas, las propuestas y el trabajo que hacemos para y por los ciudadanos sea el mejor posible.

Qué es lo que diferencia la buena política de la mala. Al final quienes gobiernan lo hacen porque los ciudadanos les han votado

Lo que lo diferencia es lo que le he dicho. Que la política funcione para mejorar la vida de las personas. Porque si no se convierte en una especie de motor que funciona perfectamente, pero que no mueve nada, no hay ninguna correa que le conecte con la sociedad. Esa correa es la buena política. Mire usted, no hay ninguna isla en Canarias donde se estén haciendo las políticas sociales que está haciendo ASG en La Gomera. Nosotros hemos puesto a punto la isla de tal manera que hemos mejorado su conectividad y sus comunicaciones aéreas y marítimas, que son esenciales para el desarrollo de un territorio insular. Hemos hecho un esfuerzo impresionante en la mejora de las red de carreteras de tal manera que hacia finales de año vamos a tener las carreteras más bonitas y mejor cuidadas de nuestras islas. Hemos mejorado los senderos, la agricultura ecológica, la ganadería, nos hemos preocupado de que el turismo creciente que nos va llegando sea un turismo interesado en la naturaleza y en la cultura, porque no queremos masificaciones… Hemos hecho todo eso, pero le aseguro que donde nos hemos volcado ha sido en las políticas sociales, porque ahí se marca la diferencia. Hay gente que no tiene tiempo para que las cosas mejoren con el paso de los años y el crecimiento económico. Hay gente vulnerable a la que tienes que ayudar ahora y ya. Yo no me puedo dedicarme a hacer política y olvidarme de que tengo familias en las que no entra ningún ingreso porque no hay empleo. Ni creo que una sociedad justa sea una que se olvide de que hay que atender debidamente a las personas mayores que no se pueden valer por sí mismas o que necesitan cuidados especiales. En La Gomera nos hemos volcado en esas tareas que son muchas, siempre son muchas, pero que son las verdaderamente urgentes. Antes que las carreteras están los seres humanos. Yo sé que si no hay desarrollo y empleo y economía no hay ingresos fiscales, que es con lo que ayudamos a los demás. Pero hay cuestiones que son prioritarias y que no se pueden dejar para más adelante.

¿Cuáles son las prioridades en las estrategias de desarrollo económico de La Gomera?

El Cabildo gomero es de las administraciones canarias que dedica más recursos a incentivar la creación de empleo. Este último año destinamos casi catorce millones de euros a once proyectos de empleo, que a su vez, repercuten en la mejora de las infraestructuras, en el medioambiente, la accesibilidad, los senderos, paisajes, etcétera. Creamos empleo para personas que lo necesitan, las reconectamos con el trabajo y ellas se ganan un sueldo haciendo un trabajo útil que repercute en la mejora de la comunidad. Hemos creado más de 800 empleos anuales con la puesta en marcha de 24 proyectos, a los que se han destinado 40 millones de euros en estos últimos cuatro años, permitiendo contribuir al bienestar de las familias gomeras, especialmente de las más vulnerables.

Esto que le digo es la manera en que queremos hacer las cosas. Es nuestra manera de entender la ‘economía circular’. Hacemos proyectos para mejorar la isla y al mismo tiempo, aprovechamos para crear empleo de calidad buscando a las personas que más lo necesitan. Tenemos también estrategias de desarrollo económico. La Gomera no quiere convertirse en un destino turístico de masas, pues ni lo necesitamos ni lo queremos, ya que apostamos por un turismo de altísima calidad interesado en nuestras costumbres, en nuestra cultura, en nuestro medioambiente y que interactúe con lo local. No estamos por ese modelo de crear guetos turísticos, ciudades dormitorio para turistas que van de la playa al hotel y del hotel a la playa. Además, no creo que sea bueno que se pongan todos los huevos en la misma cesta. Hay una manera de crecer que es equilibrada, desarrollando industrias estratégicas, una ganadería moderna, cultivos muy especializados, el guarapeo, la miel de palma… Son muchas piezas que colocadas en el mismo territorio pueden ir marcando la diferencia. ASG tiene planes para implementar acciones que dinamicen la generación de empleo. Se trata de programas que supondrán un avance en la creación de empleo juvenil, lo que evitará su marcha a otras Islas, además de intensificar las ayudas a autónomos y emprendedores, y de nuestro empeño por diversificar la economía gomera, fortaleciendo el sector primario e industrial.