Sesión formativa en el Hospital

Los profesionales de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera han participado en una jornada formativa desarrollada el en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en la que los médicos y enfermeros de Atención Especializada y Atención Primaria profundizaron en la realización de la prueba del índice tobillo-brazo con unos nuevos equipos de medición automatizada que dan resultados precisos y objetivos para diagnosticar la enfermedad arterial periférica (EAP).

Esta formación, que en los próximos días se repetirá en varios centros de salud de la Isla, se produce tras la adquisición de ocho equipos de medición automatizada, de los cuales cinco se destinarán a todos los centros de salud de La Gomera y tres al Hospital. 

Enfermedad arterial periférica

LA EAP es un problema circulatorio que se caracteriza por la obstrucción de las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo a las extremidades. Para su diagnóstico, la prueba del índice tobillo-brazo es una de las más extendidas, ya que es indolora, no invasiva y consiste en la comparación de la presión arterial en las piernas y en los brazos.

De este modo, el nuevo equipamiento permitirá un procedimiento rápido, sencillo y fácil que facilitará el diagnóstico precoz de la EAP, así como de otras patologías como son la enfermedad arterial coronaria, la enfermedad cerebrovascular, la insuficiencia renal, la diabetes, el síndrome metabólico, la hipertensión y la hipercolesterolemia. Además, se trata de una prueba que se puede implementar de forma rutinaria tanto en Atención Primaria como en Especializada.

El gerente de Servicios Sanitarios, Víctor Chinea, ha resaltado “la importancia que supone para los pacientes la puesta en marcha de esta prueba dada la prevalencia de la EAP. De hecho -ha añadido- más del 70% de los pacientes no saben que tienen la enfermedad al no sentir molestias ni reconocer los síntomas hasta de que producen complicaciones graves. Por ello, la prueba comenzará a realizarse en todos los centros una vez finalice la formación”.