Ángel Fariña , secretario General del PSOE de La Gomera

Ángel Fariña, candidato socialista al Cabildo de La Gomera, plantea desarrollar un plan para la isla que cuente con fuentes de energía renovables y limpias que cuiden el entorno y el medio ambiente de la isla.

Entre otras medidas para llevar a cabo este proyecto, está la instalación de depuradoras sostenibles en barrios y caseríos de toda la isla, disminuyendo así la agresividad de éstas con el entorno. Se hará una ampliación de la Planta Insular de Residuos Sólidos, la cual contará con un programa insular de capacitación profesional para el tratamiento de estos residuos.

Se creará un programa de fomento de ayudas a la implantación de energías limpias en hogares y empresas, así como una revisión, adaptación y modernización de los vehículos de transporte colectivo insular de acuerdo a las normativas europeas. También se llevará a cabo un control de acceso de vehículos a motor en zonas de especial protección del Parque Nacional del Garajonay, para disminuir la contaminación en espacios protegidos y de mayor sensibilidad. Elaboraremos y publicaremos un catálogo de los bienes naturales y espacios protegidos de La Gomera, para poner sobre el mapa los puntos más sensibles y que por lo tanto deben ser los más cuidados en la isla.

Como novedad, desarrollaremos concursos de ideas y proyectos para la implatación medioambiental en la isla. Los socialistas estamos fuertemente comprometidos con el cuidado de La Gomera, por lo que queremos hacer también partícipes a los habitantes de nuestra isla, a la vez que concienciando a los vecinos y vecinas de los distintos municipios sobre la importancia de cuidar el medioambiente de la isla.

Impulsaremos el desarrollo de estaciones eólicas y fotovoltaicas conforme al Plan Insular de Ordenación. Además, buscaremos nuevos recursos hidráulicos y planificaremos la construcción de nuevos embalses. Crearemos un Parque Insular de bomberos, imprescindible en nuestra isla para prevenir y extinguir incendios. No podemos permitir que La Gomera, depués de varios incendios devastadores, siga sin protección ante el fuego, además de depender de ayuda profesional externa.

El Partido Socialista siempre ha estado y está comprometido con el cuidado del medio ambiente y de la ecología, y en la isla de La Gomera somos conscientes de la especial sensibilidad que hay que tener en el cuidado de nuestro Parque Natural y de los espacios protegidos. Los gomeros y gomeras haremos que todo esto se ponga en marcha el próximo día 26 de mayo con un gobierno socialista y por La Gomera que queremos. Haremos que pase.