Los enfermeros de Canarias podrán recetar determinados medicamentos a partir de este miércoles, en una iniciativa pionera en España promovida por la Consejería de Sanidad que busca agilizar la asistencia sanitaria.

Si bien no podrán recetar fármacos clasificados como de prescripción médica, antibióticos o medicamentos de alto riesgo, por ejemplo, dichos sanitarios sí tendrán la potestad de facilitar el acceso a otros muchos, reduciendo trámites y recortando así los tiempos de atención, según se ha destacado este martes al presentar la medida.

Esta consiste en que el personal de enfermería con más de un año de experiencia laboral podrá realizar prescripciones médicas y recetar algunos medicamentos obteniendo un certificado que pueden solicitar a través de internet. 

Merced a ella, «la acreditación para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, tanto en el ámbito de los cuidados generales como de los especializados, es ya una realidad» para el colectivo profesional, ha destacado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar.

Quien ha añadido que esta iniciativa dotará a la enfermería del archipiélago de un marco competencial más amplio que favorecerá la integración de los equipos de salud, destacando que los límites de sus funciones estarán regulados por unas guías de práctica clínica que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a elaborar en los próximos meses.

Con lo cual «somos los primeros de toda España en aplicar el decreto de prescripción, en poner en marcha los instrumentos para que nuestros compañeros puedan acreditarse con una fórmula ágil y dinámica», ha destacado el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez.

Profesional que ha avanzado que la primera fase del plan consistirá en «acreditar a los compañeros para la prescripción», tras lo cual habrá que «determinar qué tipo de recetas y de prescripciones se pueden hacer para agilizar» los trámites. 

Rodríguez ha calculado que la medida «va a permitir que entre el 95 y el 98 % de los 12.000 enfermeros de las islas sea prescriptor en poco tiempo, además de llegar a nuevos acuerdos de trabajo para poner en marcha el cuidado y la prescripción de los productos».

«Se trata de un derecho que debíamos reconocer a la enfermería, un colectivo importante dentro del Servicio Canario de Salud y de toda nuestra sociedad”, ha afirmado Baltar, que ha precisado que, en el ámbito de la sanidad pública de las islas, podrán acogerse a la acreditación 6.566 profesionales que forman parte de las plantillas fijas.

También ha celebrado este avance la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Tensy Calero, que lo ha tildado de «una alegría y un alivio tremendo» porque, según ha explicado, «viene a dar respuesta a una demanda histórica» del sector.