José García Casanova

El candidato de Sí Podemos Canarias por La Gomera al Parlamento de Canarias, José García Casanova, ha defendido “una solución de calidad y estable” al problema del desempleo en la isla. Para García Casanova, los datos de los últimos cuatro años demuestran que los representantes que ha tenido la isla en el Parlamento, la mayoría con duplicidad de cargo en instituciones gomeras, no han requerido al ejecutivo de Clavijo las medidas suficientes para afrontar el problema principal de cientos de familias gomeras.

“El desempleo es un problema estructural en toda Canarias, aunque en La Gomera se agrava por la utilización que se hace para tejer redes clientelares y jugar con el pan de la gente”, señala García Casanova. “Durante la legislatura que ahora acaba hemos podido ver cómo nuestra isla se situaba por encima de las 2.000 personas desempleadas por temporadas considerables. Todo el mundo ya sabe que esta cifra solo desciende cuando hay un proceso electoral cerca y esto es imprescindible cambiarlo porque el paro es un problema que nos afecta a todos los 365 días del año”, explica García Casanova.

El candidato al Parlamento propone aumentar el número de convenios de colaboración para políticas activas de empleo con la administración autonómica, también anuncia que exigirá al próximo ejecutivo canario –sea del signo político que sea– una estrategia específica contra el desempleo en La Gomera y una mayor implicación de la institución autonómica en la isla. “Es un problema serio que afecta a muchas familias de nuestra isla, para el que necesitamos recursos, buena gestión y el apoyo de varias administraciones públicas y las empresas privadas. Su solución no puede quedar restringida en unas pocas manos”, explica García Casanova.

“Todo apunta a que va a haber un cambio de ciclo en Canarias, que el gobierno de nuestras islas puede cambiar y que se agota la legislatura de gobierno de Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera, con el apoyo del Partido Popular desde la oposición”, aclara el candidato a diputado y continúa: “Por eso necesitamos sensatez, diálogo y cooperación entre el Gobierno de Canarias y las instituciones gomeras. A día de hoy, medidas tan fundamentales como los planes de empleo se tratan de forma centralizada desde la tercera planta del Cabildo, diseñando listas negras donde se persigue al disidente. Nuestra isla dedica pocos recursos a los planes de empleo porque el grueso de la contratación se centraliza en una sola institución para el control político y social de la población”.

El candidato de Sí Podemos Canarias recordó la importancia de luchar contra el desempleo juvenil y lamentó la desidia instalada en los gobernantes de la isla, ya que recordó que ninguno de los ayuntamientos de La Gomera presentó propuesta de proyecto a la convocatoria del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil en 2016, pese a que en la isla el paro en la franja de edad entre los 16 y 25 años afectaba en aquel momento a 131 personas.

En este sentido, José García Casanova apunta que es imprescindible establecer más convenios con la administración autonómica. “Si aumentamos el número de convenios con el Gobierno de Canarias y no perdemos oportunidades, como tristemente ha ocurrido esta legislatura con el Cabildo de La Gomera, se pueden proponer proyectos dentro de las iniciativas autonómicas, estatales y europeas para generar empleos relacionados con la economía verde, la emprendeduría agraria o el pequeño y mediano comercio”, explica el candidato al Parlamento de Canarias por La Gomera.