Ángel Fariña Chinea Secretario General del PSOE de La Gomera

Ángel Fariña, candidato socialista al Cabildo de La Gomera, propone en su programa electoral medidas para potenciar e impulsar la Identidad y el Patrimonio de la isla de La Gomera, con el objetivo de dar la importancia que se merece al patrimonio histórico de la isla, tanto material como inmaterial.

Una de las primeras medidas será la puesta en marcha de la Biblioteca Insular, situada en San Sebastián y tan abandonada desde hace años. Los socialistas creemos que es fundamental este espacio para que todos los gomeros y gomeras, jóvenes, adultos y mayores tengan un lugar donde estudiar, leer y documentarse. Es incomprensible que a estas alturas no dispongamos de una biblioteca en nuestra isla.

Trabajaremos por la recuperación del patrimonio histórico material y documental de la isla que se encuentran en otras instituciones museísticas de Canarias. Los gomeros y gomeras necesitamos tener con nosotros la historia y patrimonio de nuestra isla, tan rica en cultura e historia. Además, dinamizaremos en activo la Red Insular de Museos, para que no haya más museos cerrados. También crearemos audioguías para la interpretación de los monumentos insulares.

Es una vergüenza que los turistas, así como habitantes de La Gomera, se encuentren con algunos de los puntos de mayor interés como son la Torre del Conde, el Museo Arqueológico y la Casa Colón permanecen cerrados sábados y domingos, lo que supone que no sea accesible para los turistas, tanto nacionales como internacionales que visiten San Sebastián el fin de semana, siendo estos dos días los de más afluencia turística. Por otra parte, la Casa Aduana y el Pozo de la Aguada, punto turístico por excelencia de la capital, permanece cerrada y en condiciones deplorables, sin vista de nueva apertura ni de reformas estructurales. Muchos otros museos y centros de visitas también se encuentran cerrados en el resto de municipios o no tienen ninguna visibilidad para los turistas. Hablamos de infraestructuras arcaicas y de daños en las instalaciones que no solo hacen inaccesible estos puntos turísticos, si no que no se sitúan ya ni en el mapa.

Crearemos una creación de un Centro de Interpretación sobre la Rebelión de los gomeros en la Degollada de Peraza, para que la historia de nuestra isla quede plasmada materialmente y no quede en el olvido. También haremos un inventario de los bienes inmuebles, culturales y etnográficos de La Gomera, así como una reedición de publicaciones históricas y de investigación del Cabildo Insular de La Gomera. Haremos una filmoteca activa anual en donde se cuente a través de medios audiovisuales la historia de La Gomera, haciéndola más cercana a sus habitantes y turistas. Habrá una oferta permanente cultural e itinerante por municipios del Auditorio y crearemos un Certamen Insular de documentales de la naturaleza.

La isla de La Gomera necesita y se merece una representación cultural y patrimonial debido a toda la historia que tiene a sus espaldas. El Partido Socialista hará visible su Patrimonio e Identidad a través de estas medidas para que nuestra historia no quede en el olvido. Por La Gomera que queremos, siempre hacia delante.