Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, candidata del Partido Socialista al Parlamento Canario por la isla de La Gomera y candidata a la alcaldía de San Sebastián, hace responsable a Coalición Canaria y a Agrupación Socialista Gomera del cierre de la Asociación de Mujeres Gara en la isla de La Gomera.

Logo de la Asociación

Es desolador que una asociación tan importante para la isla de La Gomera haya perdido todo el apoyo y toda la financiación por parte del gobierno y tenga que verse obligada a cerrar sus puertas. “Es lamentable que la apuesta por la igualdad esté solo en boca de palabras vacías. Nosotros, desde el Gobierno de Pedro Sánchez, desde el gobierno regional de Ángel Víctor y yo desde el Ayuntamiento de San Sebastián, apostaremos y rescataremos la Asociación de Mujeres Gara por el trabajo que han hecho en apoyo de las mujeres, y sobre todo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”, declara Ventura del Carmen Rodríguez. “Una asociación tan emblemática y tan comprometida como Gara no puede cerrar sus puertas en nuestro municipio ni en nuestra isla” concluye.

La Asociación Gara fue creada en el año 1991, siendo la primera asociación de mujeres en la isla de La Gomera y una de las primeras de Canarias. Se puso en marcha la Casa de acogida para mujeres agredidas y el centro de asesoramiento de información y orientación a la mujer en el año 1992, prestando apoyo psicológico y social, así como asesoramiento jurídico gratuito, este último, ininterrumpidamente hasta la actualidad, mediante una subvención IRPF del ministerio. Obtuvo el Premio Méritos Humanos por su labor social en La Gomera y el Premio Honorífico del Instituto de Igualdad en el año 2000.

El secretario general del PSOE de Canarias y candidato a la Presidencia autonómica, Ángel Víctor Torres, exigió al Gobierno de Fernando Clavijo que dé marcha atrás de manera inmediata en su decisión de dejar sin ayuda regional a las organizaciones que trabajan con víctimas de violencia machista, prostitución o trata, después de haber eliminado la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF.

Torres remarcó que la solución “tiene que buscarla el Gobierno de Canarias, porque es el que ha generado el problema”. Como recordó, “estamos hablando de un derecho: el de las mujeres a estar protegidas”, por lo que hizo hincapié en que ningún Gobierno “puede decir que ‘a ver’ si encuentra la salida”.