Carlos Hernández

La asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey se muestra preocupada ante el deterioro que sufre la recogida selectiva de papel-cartón y envases en el municipio, especialmente desde que el pasado 01 de abril el Cabildo Insular, a través de la empresa Urbaser, realiza el servicio.

Por tal motivo, el pasado 2 de mayo, Sí se puede presentó una solicitud ante el alcalde para que se haga una reunión donde participen las formaciones políticas, el personal de recogida de residuos del municipio, así como colectivos interesados, donde se analicen y se expongan los problemas detectados durante el primer mes de aplicación del convenio, para que las consideraciones que emanen de este trabajo sean enviadas al Cabildo con el fin de asegurar la calidad de los servicios de la recogida selectiva en Valle Gran Rey.

“Durante toda la legislatura se ha venido sufriendo un deterioro en el servicio de recogida selectiva, pero desde que comenzó a llevarse el servicio por parte del Cabildo Insular, el servicio, en nuestra opinión y de la de muchos ciudadanos, ha empeorado. Los barrios y casas que se sirven por pistas no son atendidos y a muchos comercios y negocios no se le hace recogida puerta a puerta, cuando según el pliego del convenio que se llevó a pleno determinada que se iba a hacer tres recogidas semanales puerta a puerta en todos los negocios y dos recogidas semanales de los contenedores colocados en las calles y barrios” argumenta Carlos Hernández, portavoz y concejal de Sí se puede en Valle Gran Rey.

Para Sí se puede, esto está provocando un deterioro no solo del servicio, sino de la imagen del municipio y de la habituación de las personas afectadas. “Estamos hablando de un servicio que, de no llevarse adecuadamente, conlleva un retraimiento en los hábitos de una población que ya se había acostumbrado a separar residuos. Ese aspecto es gravísimo para poder desarrollar una política moderna de la gestión de residuos. La población y las empresas de Valle Gran Rey han demostrado su implicación en el reciclaje; las administraciones públicas no, y eso es un mensaje que de no corregirse es terrible”, abunda el portavoz.

Como ejemplo de lo que no debe hacerse en opinión de la asamblea local de Sí se puede es lo que está ocurriendo con los contenedores de recogida selectiva en los centros educativos. “Se han colocado unos contenedores en los centros educativos que no son recogidos con frecuencia o, directamente, no son recogidos. Si el objetivo de colocar contenedores en los centros educativos por parte del Cabildo ha sido la concienciación desde edades tempranas para la gestión de los residuos, flaco favor se hace si luego no se atiende a su recogida” insiste Hernández.

Para Sí se puede “si desde edades tempranas se incide en adquirir estos hábitos y fomentar el reciclaje en los colegios, ya que, además, los niños trasladarán estos conocimientos a sus progenitores para que también reciclen como una rutina más a lo largo de sus vidas, imaginemos el mensaje que les estamos dando a niños y progenitores si los contenedores colocados para eso no son recogidos. El mensaje será que la recogida selectiva no es entendida más que como un paripé por las autoridades responsables”.