El candidato a La Alcaldía de San Sebastián de La Gomera por Nueva Canarias, Óscar Libertad Ramos Armas, critica la falta de medios humanos y materiales para la recogida de basuras y limpieza viaria en la capital.

Óscar Libertad Ramos Armas denuncia la falta de medios mecánicos (barredoras y camiones cisterna para limpiar con agua, entre otros), la existencia de contenedores saturados y aceras sucias, malos olores o solares abandonados con mucha suciedad en su interior, así como el empleo de los escobillones usados cotidianamente en el hogar o la falta de contratación de barrenderos, lo que propicia que San Sebastián de La Gomera proyecte una imagen nefasta.

Para el candidato a La Alcaldía de la capital se debe mejorar en materia de limpieza para que la imagen turística del municipio, que constituye la puerta de entrada y salida a la Isla, no se vea deteriorada y no redunde negativamente en la economía de los gomeros.

Óscar Libertad Ramos Armas destaca que una buena gestión de residuos empieza previniendo la generación de residuos ya que, si no se producen, no tienen que eliminarse. Por ello, continúa Ramos Armas, la prevención y la reducción de residuos deben ser las máximas prioridades de todo Plan de gestión.

Para el candidato a La Alcaldía de San Sebastián de La Gomera, la solución al problema de la gestión de los residuos no es fácil, debiéndose optar por una gestión integrada que combina distintas modalidades operativas con la participación de todos, individuos e instituciones, siguiendo las denominadas cuatro R: Reducir o prevenir en origen la formación de residuos y su toxicidad, Reutilizar o volver a usar un producto y tener en cuenta este aspecto cuando adquirimos el producto, Reemplazar mediante la compra de productos de vida útil prolongada (biodegradable, no tóxico y de menor impacto ambiental) y Reciclar a través de la reintroducción de los distintos materiales en los ciclos de la producción (ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposición final).

Nueva Canarias concurre a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en La Gomera a los ayuntamientos de San Sebastián, Hermigua y Valle Gran Rey, al Cabildo y al Parlamento de Canarias. La lista electoral de la formación nacionalista en el Ayuntamiento de San Sebastián la completan Alfredo Sebastián Herrera Darias, Judith Mar González García, Airam Gómez Rodríguez, María Eugenia Ileana Figueroa Chinea, Andrés Muñoz Sanz, Cristina Díaz Cruz, Alpha Oumar Sow Diallo, Ana María Herrera Chávez, Juan Díaz Darias, Gustavo Armas Jerez, Alba Fuerte Armas y Óscar José Hernández Arteaga.