Imagen del Puerto de Playa de Santiago

El candidato al Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias por Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destaca la necesidad de lograr las inversiones necesarias que precisan los puertos de La Gomera para responder a la creciente demanda de pasajeros, tanto de residentes como de turistas, así como a la actividad pesquera, de modo que se garanticen unas condiciones óptimas que permitan a los pescadores ejercer su actividad con seguridad y eficiencia.

Por ello, Curbelo subraya la importancia de revalidar la presencia de ASG en la Cámara regional, algo que les ha valido para conseguir importantes recursos que han redundado en la mejora de los servicios y las infraestructuras de la Isla, entre las que destacan los puertos.

En este sentido, recordó que gracias al trabajo de su formación política desde los escaños en el Parlamento canario, se pudo lograr la inversión necesaria, un total de 35 millones de euros, que posibilitará la construcción de la primera fase de las obras del Puerto de Playa de Santiago, en la comarca del sur de La Gomera. “Aún queda conseguir el presupuesto para la segunda fase y que los gomeros y gomeras puedan tener un puerto a la altura de sus necesidades, por lo que esperamos reforzar nuestra presencia que nos permita negociar y conseguir estos recursos”, precisó.

Explicó que “la puesta en marcha de esta infraestructura supondrá un salto de calidad en la movilidad interior y en las conexiones con la Isla, lo que redundará en la dinamización económica y en la mejora de las instalaciones en las que trabajan los pescadores”. “Con esta obra se conseguirá el espacio suficiente para albergar las embarcaciones deportivas, de tráfico comercial y de pasajeros”, apuntó.

Puerto de Vueltas y Fonsalía

Por otra parte, detalló las mejoras que demanda también el puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, “una infraestructura clave en sus conexiones con Tenerife, a través del puerto de Los Cristianos y que ha experimentado un crecimiento demográfico y turístico importante, por lo que debe estar a la altura de la demanda actual”.

Respecto al puerto de Los Cristianos, volvió a insistir en la necesidad de que se resuelva el caos y la congestión de esta instalación que afecta a los residentes y turistas, en especial en los accesos, algo que en su juicio, requiere de una solución que sea sostenible en el tiempo, lo que pasa por la construcción del puerto de Fonsalía. “Se trata de una columna vertebral para las conexiones con La Gomera, La Palma y El Hierro, por lo que requeriremos nuevamente al Gobierno regional para que inste al Estado a hacerse cargo de las inversiones que precisa, pues hablamos de una obra de gran calado”, subrayó.

Para Curbelo, esta infraestructura es esencial a la hora de dar una respuesta integral en materia de conectividad portuaria, ya que consideró que “es el eje principal para la vertebración del transporte y las comunicaciones marítimas entre los puertos de las Islas occidentales”. “Todas estas obras son vitales, y junto a la mejora del transporte aéreo, nos darán la certeza de que cohesionamos a nuestra Isla con el resto del Archipiélago, algo fundamental debido a nuestra condicion de doble insularidad”, aclaró.

 

2 archivos adjuntos