La muerte del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha sacudido la campaña electoral madrileña. Los candidatos del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, han interrumpido todos sus actos electorales para este viernes y mañana sábado. La mayoría de los partidos (PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Madrid en Pie y Más Madrid) también han suspendido sus actos para esta tarde. Mientras que el partido ultraderechista Vox continuará con su agenda prevista. También Coalición Canaria ha emitido un comunicado en el que se señala que se suspenden todos los actos donde estaba prevista la intervención de Fernando Clavijo.

«Debido al fallecimiento de nuestro compañero, queda suspendida la campaña electoral durante el día de hoy y mañana», han explicado fuentes de la candidatura de Gabilondo. El socialista tenía dos actos esta tarde en la capital (uno en Vallecas y otro en el centro), mientras que mañana tenía previsto visitar Las Rozas, Majadahonda, Coslada y Alcalá de Henares. El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha suspendido también su asistencia al pregón de las fiestas de San Isidro, previsto para esta tarde, así como todos sus actos de mañana sábado

El PP ha informado de que la dirección nacional del partido suspende también la campaña esta tarde. El presidente del partido, Pablo Casado, asistirá a la Capilla Ardiente a partir de las 20.30. Las candidaturas de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid han cancelado sus actos para esta tarde. Unidas Podemos, la candidatura de Isabel Serra a la Comunidad de Madrid, tampoco llevará a cabo el acto previsto para esta tarde. La formación había organizado una fiesta en la sala Nazca Live con la actuación de los grupos Def Con Dos, Guacamayo Tropical, Anita Kuruba, Tongo y Alverjo Dealbata.

Mientras, el candidato de Ciudadanos al Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha comunicado que tampoco acudirá a ninguno de los actos previstos en la tarde de hoy ni tampoco en el día de mañana. «Ciudadanos transmite sus condolencias a la familia y amigos del exlíder del PSOE y exvicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como a sus compañeros del Partido Socialista tras su fallecimiento», ha señalado en un comunicado. Aguado tenía previsto visitar esta tarde el Espacio Ciudadanos situado en la plaza de Felipe II, junto al Wizink Center. Por su parte, la aspirante al Ayuntamiento, Begoña Villacís, había anunciado que iba al pregón de las fiestas de San Isidro.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha enviado un recuerdo para el socialista: «Un abrazo a los familiares y amigos de Rubalcaba y a toda la familia socialista. Hoy es un día triste. Todo el respeto y el afecto del gobierno del Ayuntamiento de Madrid». Su partido, Más Madrid, ha señalado que cancela todos los actos previstos para hoy por este fallecimiento.

Madrid en Pie Municipalista, la candidatura municipal que encabeza el exconcejal Carlos Sánchez Mato, ha cancelado el acto de campaña previsto para esta tarde en Villaverde. «Acudiremos únicamente a conocer las necesidades de vecinos y vecinas de Villaverde que puedan acudir al no conocer la cancelación del mismo. No haremos declaraciones a medios ni publicaciones en redes», han señalado.

El único partido que ha mostrado su disposición a continuar con su acto previsto para esta tarde es la formación ultraderechista Vox. El candidato de la formación ultra para el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, visitará el Centro de Menores de la Comunidad de Madrid de Hortaleza a las 17.45, mientras que a las 19.00 estará en el auditorio Pilar García Pena, en el Pinar del Rey.