El candidato de Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Cabildo de La Gomera y al Parlamento de Canarias,  adelantó este viernes la voluntad de su formación de poner en marcha nuevas medidas que contribuyan a la implantación de energías renovables en la Isla, a lo que aludió a la propuesta de ampliar los incentivos destinados a la instalación de fotovoltaicas en las viviendas de La Gomera.

Curbelo recordó que las cuentas insulares de este año ya prevén una inversión de 500 mil euros, pero aseguró que estos recursos se incrementarán para llegar a más gente y atender a nuevos proyectos. “Es una oportunidad de contribuir con las familias gomeras que quieren reducir el gasto energético al que hacen frente mensualmente, y esta medida cumple con este objetivo, a la vez que damos pasos importantes hacia la sostenibilidad de nuestra Isla”, indicó.

Precisó que esta propuesta incluye extender este tipo de energía renovable a los establecimientos turísticos, además de a las viviendas y empresas de la Isla. “Sin duda, es toda una declaración de objetivos hacia la autosuficiencia energética, una meta en la que trabajamos conjuntamente con otros proyectos como la implantación de sistemas de este tipo en edificios públicos dependientes del Cabildo”, precisó.

Asimismo, aseguró que estas medidas son complementarias a otras actuaciones como  la renovación del parque móvil del Cabildo por vehículos eléctricos o la creación de la red de puntos de recarga, “en las que hemos trabajado en esta legislatura y que se materializarán a partir de junio”.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, puntualizó la necesidad de fijar una estretegia insular que determine las medidas a realizar, algo que viene avanzado con el Plan de Acción que el Cabildo elabora a raíz de un estudio previo encargado desde el pasado año.

“No sólo avanzamos con la implantación de renovables, sino que también lo hacemos con la gestión de residuos y, especialmente, con la reducción en el uso del plástico, una medida en la que hemos ejecutado programas como ‘La Gomera, libre de plásticos’, con la cooperación del sector comercial y empresarial insular y que ha posibilitado la retirada de más de una tonelada de este material”, aclaró.