Rubén Martínez Carmona

Sí se puede La Gomera se muestra satisfecha ante la repentina preocupación mostrada por el cabildo gomero ante los graves riesgos que produce el amianto. Desde la formación asamblearia recuerdan que en el pleno celebrado en septiembre de 2018 se debatió una moción de la formación que solicitaba, en su primer punto, la elaboración de un mapa del amianto en La Gomera, incluyendo edificios, viviendas particulares, tejados, pabellones industriales, instalaciones agrícolas o ganaderas, vertederos, etc.

En el segundo acuerdo propuesto se solicitaba la coordinación con otras administraciones con el objetivo de llevar a cabo la recogida de residuos de amianto, evitando el vertido incontrolado y promoviendo su correcta gestión. “Desgraciadamente en el pleno la moción fue rechazada precisamente por Curbelo y su agrupación”, manifiesta Rubén Martínez, consejero por Sí se puede en el Cabildo de La Gomera.

Por esto, desde la formación ecosocialista se considera un logro que el nuevo proyecto dirigido a la protección y mejora del medioambiente del cabildo gomero incluya un estudio sobre la presencia del amianto en La Gomera, elaborándose un mapa con posterioridad sobre la situación de dicho material en la Isla, a partir del cual se procederá, junto a otras administraciones, a realizar las acciones necesarias.

Martínez, señala “es muy curioso que ASG rechazara en el pleno nuestra moción y ahora punto por punto haga lo que nosotros solicitábamos. No nos sorprende. Durante la legislatura se han intentado apropiar de nuestro trabajo e iniciativas, llegando a rechazarla en el Cabildo de La Gomera y a presentarla como propias en el parlamento de Canarias. Para nuestra formación demuestra quiénes trabajan realmente por la Isla”.

Para Sí se puede la problemática del amianto, con sus graves consecuencias sobre la salud, le ha llevado a desarrollar un importante trabajo institucional presentando mociones en los ayuntamientos de la isla donde tiene representación y en el Cabildo insular. Recuerdan que su inhalación puede causar cáncer de estómago, pulmón, pleura y peritoneo. Siendo un producto muy utilizado décadas atrás como planchas de uralita, aislante en hornos, calefacción, etc.

“El amianto está por todos lados. No podemos saber cuántos millones de toneladas hay. Antes se consideraba que solo era peligroso cuando se rompía, pero ahora se sabe que, si se degrada por su antigüedad o la climatología, también es nocivo. Parece que en ASG lo han entendido algo tarde, pero lo importante es que se desarrollen trabajos para desamiantar La Gomera”, finaliza su intervención Martínez.